GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

¿Ketamina para tratar la depresión? Estos son los efectos del tratamiento, según estudio

El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, se centró en 403 personas de 45 años que sufrían de depresión resistente al tratamiento.

 

Por Kimberly Salazar

Los estudios demuestran que pacientes que han usado ketamina como tratamiento han mejorado su estado de ánimo(Karolina Grabowska/pexels)

Los estudios demuestran que pacientes que han usado ketamina como tratamiento han mejorado su estado de ánimo | Karolina Grabowska/pexels

La ketamina se considera una droga depresora y alucinógena que general dependencia psicológica muy alta. Sin embargo, en 2019 fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de forma específica (aerosol nasal inhalable) para adultos con depresión.

En los últimos años han surgido estudios que aseguran que el uso de la ketamina en pacientes con depresión podría aliviar los síntomas en corto plazo, e incluso en menos de una hora.

Administrar este medicamento debe ser en un ambiente acogedor bajo la supervisión de un profesional de la salud. Luego de que el paciente recibe la infusión, debe ser monitoreado hasta que los posibles efectos secundarios como vértigo, euforia y mareos desaparezcan por sí solos.

Existen investigaciones en curso que buscan comprender los efectos a largo plazo del uso de ketamina como tratamiento para la depresión. FOTO: Luci/PEXELS
Existen investigaciones en curso que buscan comprender los efectos a largo plazo del uso de ketamina como tratamiento para la depresión. FOTO: Luci/PEXELS

¿Cómo funciona la ketamina?

Según un artículo publicado por la University of Utah Health indica que la ketamina altera los niveles de glutamato (un mensajero químico) en el cerebro, lo que puede dar lugar a nuevas conexiones neuronales. El cerebro se vuelve más adaptable y crea nuevas vías, dando a los pacientes la oportunidad de desarrollar pensamientos y sentimientos más positivos.

Por otro lado, un estudio publicado en el New England Journal of Medicine investigó el uso de dos tratamientos para la depresión resistente en un grupo de 403 personas. Los participantes se dividieron en dos, la mitad de ellos recibió terapia electroconvulsiva (TEC) tres veces por semana, y la otra mitad recibiendo ketamina por vía intravenosa dos veces por semana durante tres semanas.

Los hallazgos demostraron que ambos tratamientos son efectivos, pero el TEC demostró efectos secundarios como pérdida de memoria y problemas musculares, mientras que la ketamina reportó una experiencia extracorporal durante el tratamiento.

Aunque muchos pacientes han manifestado estar satisfechos con la ketamina como tratamiento, investigaciones adicionales están en curso para comprender los efectos a largo plazo del uso de este tratamiento.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones