GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

¿Aprender un idioma nuevo es bueno para la salud mental?

El aprendizaje de un nuevo idioma se erige como un puente hacia la comprensión global y la salud mental fortalecida.

Por Kimberly Salazar

Cómo el desafío de aprender una lengua extranjera puede ejercitar nuestras facultades mentales(JESHOOTS.COM/unsplash)

Cómo el desafío de aprender una lengua extranjera puede ejercitar nuestras facultades mentales | JESHOOTS.COM/unsplash

Con el tiempo hemos aprendido que aprender un idioma nuevo nos brinda múltiples ventajas y beneficios, pero seguramente no sabías que uno de estos puntos a favor esta relacionado con la salud mental.

De hecho, investigaciones recientes han revelado que embarcarse en la travesía de dominar una lengua extranjera puede tener impactos profundos en la salud mental y el bienestar de una persona.

Por lo que ahora, aprender un nuevo idioma no solo se convierte en un beneficio para la comunicación global, sino también para el crecimiento personal y fortalecimiento mental. Según Chat GPT estas son algunos puntos positivos de estudiar nuevos idiomas.

Desde la prevención del deterioro cognitivo hasta la reducción del estrés. FOTO:Kelly Sikkema/UNSPLASH
Desde la prevención del deterioro cognitivo hasta la reducción del estrés. FOTO:Kelly Sikkema/UNSPLASHSaSalud 

El bienestar mental tras aprender un nuevo idioma

Estimulación cognitiva: Aprender un nuevo idioma involucra la mente en actividades cognitivamente desafiantes. Esto estimula la plasticidad cerebral y puede ayudar a mantener tu mente aguda y activa.

Flexibilidad cognitiva: Según un estudio publicado en Journal of Neuroscience, las personas que hablan más de un idioma no solo completan tarea nuevas de manera más rápida que aquellos que solo hablan un idioma sino que les cuesta menos esfuerzo.

Mejora de la memoria: Aprender un idioma nuevo requiere recordar una gran cantidad de información, como palabras, frases y estructuras gramaticales. Esto puede mejorar tu capacidad general de memoria y retención.

Conexiones sociales: Aprender un nuevo idioma puede abrirte oportunidades para conectarte con personas de diferentes culturas y antecedentes y expandir tu círculo social.

Prevención del deterioro cognitivo: Algunos estudios sugieren que el aprendizaje continuo y desafiante, como aprender un nuevo idioma, podría tener efectos protectores contra el deterioro cognitivo y las enfermedades relacionadas con la edad, como el Alzheimer.

Reducción del estrés: El proceso de aprendizaje de un idioma puede ser una forma de distracción y una salida para el estrés, lo cual puede ayudar a alejar la mente de las preocupaciones diarias.
Recuerda que si estás considerando aprender un nuevo idioma, es importante que lo hagas de manera gradual y disfrutes del proceso en lugar de verlo como una tarea abrumadora.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones