GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Qué es esa capa de cera que tiene la fruta? ¿Es segura?: Te explicamos de qué se trata

Seguro has notado una capa de cera en algunas frutas, como las manzanas. Te explicamos de qué se trata.

M. A. González

La capa de cera se aplica a algunas frutas frescas, como las manzanas.(Unsplash)

La capa de cera se aplica a algunas frutas frescas, como las manzanas. | Unsplash

¿Te has preguntado qué es esa capa de cera que cubre a las frutas frescas? Si es así, un artículo del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) explica de qué se trata. 

De acuerdo con esta institución, cuando se recolectan y lavan las frutas y hortalizas, además de eliminar la suciedad que poseen o residuos químicos, también se elimina su cera natural y esto ocasiona que se acorte el tiempo de conservación y almacenamiento.

Por ello, esa capa de cera que ves en estos alimentos se trata de una alternativa para su conversación, la cual puede jugar el mismo papel que la cera natural como una barrera semipermeable a gases y vapor de agua.

La manzana es una de las frutas a las que se les aplica la capa de cera. Foto: CIAD

¿Todas las frutas y vegetales tienen esa cara de cera?

De acuerdo con el CIAD, no todos los alimentos frescos se encuentran cubiertos con estas ceras y las más comunes son la cera de abeja, candelilla y carnauba, con las que se busca mantener la calidad de las frutas y vegetales de una manera natural e inocua.

Cabe mencionar que estas ceras como otro tipo de aditivos alimentarios, han sido evaluadas por el Comité Mixto FAO-OMS de Expertos sobre Aditivos Alimentarios (Jecfa, por sus siglas en inglés) y se ha considerado que su uso en alimentos “no es motivo de preocupación para la salud”.

Ademas, existen otras alternativas, tales como la cera microcristalina, cera de polietileno oxidada y ésteres de ácido montánico, que también son utilizadas, y que la Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha evaluado de manera positiva, ratificando lo establecido por la Jecfa.

¿Qué alimentos se protegen con cera?

Entre las frutas y vegetales que cuentan con esta capa de cera se pueden mencionar:

  • Manzanas
  • Duraznos
  • Cítricos
  • Melones
  • Peras
  • Pepinos
  • Pimientos
  • Chiles verdes
  • Chayotes
  • Tomates (en ocasiones)

A estos alimentos frescos se les cubre con ceras con el objetivo de incrementar su vida de anaquel mediante la disminución de la pérdida de agua, reducción de pérdida de firmeza, inhibición de oscurecimiento, control de deterioro provocado por microorganismos y el mantenimiento de una "respiración" normal de la fruta u hortaliza para evitar los cambios de sabor por fermentación.

La protección que proporcionan las ceras también coadyuva a conservar las características sensoriales del alimento, sin alterar su calidad nutricional, a la vez que mejora su apariencia con un brillo muy particular, lo cual incrementa su atractivo al consumidor.

Por último, el CIAD precisa que estas ceras casi no se absorben en el tracto intestinal (para notar algún efecto tendríamos que consumir una gran cantidad de estos compuestos).

Todos estos recubrimientos, en las dosis indicadas por los fabricantes, son seguros para la salud.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones