GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Qué contienen los refrescos y cuáles son los efectos a tu salud?

Es la bebida más consumida, sin embargo la gran mayoría de los consumidores no conocen los elementos que la componen

Kimberly Salazar

La bebida más consumida en México(UNPLASH)

La bebida más consumida en México | UNPLASH

El refresco o soda es una de las bebidas mas consumidas en México, el consumo de este tipo de bebidas es de 163 litros, los hombres, jóvenes y habitantes del sur son los más afectados, advirtió Tonatiuh Barrientos, epidemiólogo del INSP.

Estas bebidas gaseosas se han convertido en el refresco más popular en el país, pues el consumirla puede llegar a ser adictivo para muchos, pero alguna vez te haz preguntado ¿de que están hechos?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los refrescos no son buenos para la salud de una persona, principalmente debido a su contenido de azúcar. Demasiada azúcar puede tener efectos adversos en la salud de una persona.

Una lata de refresco contiene entre 29.4 y 42 gramos de azúcar, lo que equivale a entre 7 y 10 cucharaditas por lata.

¿Qué elementos la componen?

De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac), esta bebida refrescante esta compuesta en su mayoría por agua, la cual debe estar protegido contra material orgánico o altos niveles de sales minerales. Por ello se considera primordial la filtración y purificación para su preparación.

Además, la soda es compuesta por dióxido de carbono y la carbonatación, según la asociación el gas carbónico debe ser lo mas puro posible y eternamente inodoro. Mientras que el dióxido de carbono proporciona una consistencia burbujeante que todos conocemos.

El elemento que brinda el sabor dulce, se debe a un edulcorante calórico el cual puede ser sacarosa (azúcar de mesa) o jarabe de maíz alto en fructosa. La fructosa es un edulcorante muy dulce (1.5 veces más dulce que el azúcar de mesa).

Además de agua, dióxido de carbono y edulcorante calórico (azúcar), tres de los ingredientes principales de los refrescos, estos se complementan con saborizantes artificiales, estabilizadores ácidos como el fosfórico, cítrico, málico, tartárico, cafeína, colorantes y conservadores, dando como resultado esta famosa bebida.

¿Cuáles son los daños a la salud?

De acuerdo con una nota publicada por El Universal, algunos de los elementos por los cuales esta compuesto un refresco podrían causar grave daño a la salud si se consumen en exceso, por ejemplo el ácido fosforito su consumo está vinculado con la incapacidad del cuerpo de utilizar calcio, por lo que podría provocar osteoporosis.

Además, el ácido tartárico es tan fuerte que puede causar varios problemas en tu salud bucal, principalmente en los dientes, y el Butirato de etilo puede provocar irritación en la piel en su consumo excesivo.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones