GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Por qué el pozol se considera una bebida saludable?

El pozol es considerado una excelente fuente de energía, proteínas, fibra y calcio. También aporta lactobacilos. 

Mundo Sano

Aquí se incluye algunos lactobacilos, que  se desarrollan durante la fermentación y logran  mantener en equilibrio en la flora intestinal.(Pixabay.)

Aquí se incluye algunos lactobacilos, que  se desarrollan durante la fermentación y logran  mantener en equilibrio en la flora intestinal. | Pixabay.

Esta es una bebida de origen prehispánico de México y se prepara a base de maíz y cacao que se realiza de forma artesanal.  Se consume principalmente en el sureste del País.

Los primeros que consumieron este tipo de bebidas fueron los maya-chontales de Tabasco quienes lo llamaban "pochotl". Su consumo le facilitaba a los viajeros indígenas el rendimiento. 

Es una bebida que se caracteriza por aportar energía y que calma la sed, sobre todo en zonas muy calurosas. Su consumo se popularizó con el paso del tiempo. El nombre pasó de “pochotl” a “pozol”.

Los ingredientes pueden variar dependiendo de donde se elabore. Los más comunes son el “blanco”, que está hecho con maíz, el pozol con cacao y el pozol “agrio”. A esta último se le llama así porque se prepara con masa de maíz fermentada.

Es una excelente fuente de energía, proteínas, fibra y calcio. Tiene una gran fuente de carbohidratos. Ayuda a saciar mucho el hambre y mantiene a las personas que lo consumen muy hidratados. 

 

Es a base de maíz nixtamalizado. Aporta la misma cantidad de proteína y fibra que aportaría el consumo de una porción similar de tortillas. Cuando este se consume fermentado tiene una gran cantidad de microrganismos benéficos para la salud.

Aquí se incluye algunos lactobacilos, que  se desarrollan durante la fermentación y logran  mantener en equilibrio en la flora intestinal.

¿Cómo se recomienda consumirlo?

Aunque se considera una bebida saludable se debe tener cuidado en no agregar mucha cantidad de azúcar para realizar su preparación.  De esta manera era que se consumía originalmente. 

Si se compra la bebida ya preparada se recomienda aquellas opciones que no tenga dulce. A continuación compartimos la receta para hacer pozol. 

• ½ kilo de maíz

• 100 gramos de cacao

• hielo picado

Preparación:

1. Tuesta unos granos de cacao a fuego lento. Cuece el maíz en agua con cal durante aproximadamente una hora.

2. Frota los granos con agua limpia y muélelos junto con el cacao y amásalos con poca agua. Después que obtienes la masa, licua o bate a mano hasta obtener la bebida.

3. Agrega hielos o agua fría para disfrutarla aún más.

Con información del Poder del Consumidor. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones