GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Por qué el acitrón es un ingrediente prohíbido en la Rosca de Reyes?

Lo mejor es comprar y consumir las Roscas de Reyes que incluyen ate de frutas. 

Por Alejandra González

El acitrón es un ingrediente prohíbido para la elaboración de Roscas de Reyes.(Cortesía)

El acitrón es un ingrediente prohíbido para la elaboración de Roscas de Reyes. | Cortesía

Cada 6 de enero se suele disfrutar de la Rosca de Reyes, las cuales incluyen los icónicos muñecos y que cuentan con una gran variedad que van desde las rellenas hasta las cubiertas. Sin embargo, hay unas en específico que debes evitar comprar y comer y son aquellas que tienen acitrón como ingrediente. 

El acitrón es un dulce típico que se encuentra en bloques enteros o cuadros pequeños en color rojo, verde o amarillo y que se ha utilizado para decorar la Rosca de Reyes y otros platillos, pero se ha advertido sobre su consumo, pues se ha convertido en un problema ambiental.

 

La recomendación es no comprar ni consumir las Roscas de Reyes que tienen acitrón. Foto: Cortesía

 

¿POR QUÉ SE PROHÍBE EL CONSUMO DE ACITRÓN?

Esto se debe a que el acitrón que se coloca en las Roscas de Reyes es elaborado con la pulpa de una biznaga de dulce o biznaga tonel  (Echinocactus platyacanthus), una especie endémica de México.

Según la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas,  es un cactus de lento crecimiento y surgen escasos ejemplares después de la reproducción; pueden llegar a ser de enorme tamaño, pero requieren de muchos años para alcanzar esas dimensiones. 

Por ello, ante la disminución de la población por la extracción de estos recursos naturales para la producción del dulce de acitrón, en 2010 se aprobó la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 que identifica y protege a las especies silvestres de flora y fauna de la República Mexicana. 

Desde ese momento la biznaga tonel se encuentra en la categoría de peligro de extinción, pues cuenta con un número total igual o meor a los 500 ejemplares y con  poblaciones de una cactácea cada cinco hectáreas, aproximadamente en todo el territorio mexicano. 

Ante la prohibición, la recomendación es comprar y consumir aquellas Roscas de Reyes en las que utilizan ate de frutas u otros ingredientes como dulces o chocolates.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones