GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Jamón y salchichas: ¿Con qué frecuencia se recomienda consumir estos alimentos?

La OMS ha recomendado que el consumo de estos alimentos sea con moderación. 

Por Alejandra González

El jamón y las salchichas son embutidos que deben consumirse con moderación.(Foto de Pavel Subbotin en Unsplash)

El jamón y las salchichas son embutidos que deben consumirse con moderación. | Foto de Pavel Subbotin en Unsplash

Los embutidos, como las salchichas y el jamón, son alimentos muy consumidos y populares dentro de muchas culturas. Sin embargo, su consumo en exceso puede tener un impacto negativo sobre la salud.

Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado a los productos cárnicos procesados, incluyendo al jamón y las salchichas, como posibles carcinógenos para las personas. Esto significa que su consumo sin moderación puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer.

Cabe resaltar que en 2015 un informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) recomendó a la población que moderara el consumo de conservas de carne con el fin de disminuir el riesgo de cáncer, específicamente el colorrectal.

El consumo en exceso de embutidos, como el jamón y las salchichas, se ha relacionado con efectos negativos sobre la salud, como el riesgo de desarrollar cáncer. Imagen por azerbaijan_stockers en Freepik
El consumo en exceso de embutidos, como el jamón y las salchichas, se ha relacionado con efectos negativos sobre la salud, como el riesgo de desarrollar cáncer. Imagen por azerbaijan_stockers en Freepik

¿CUÁNTAS SALCHICHAS Y CUÁNTO JAMÓN SE RECOMIENDA COMER?

La principal sugerencia respecto al consumo de jamón y salchichas suele ser "con moderación", pero este término puede ser muy ambiguo porque para una persona puede significar algo diferente que para otra.

No obstante, no hay una cantidad establecida y el número de rebanadas de jamón o piezas de salchichas puede depender de las necesidades nutricionales individuales, así como de otros factores como la edad, el nivel de actividad física, estado de salud, entre otros.

Respecto a las salchichas, el sitio español Eroski Consumer menciona que éstas deben dejarse para contadas ocasiones debido a la elevada proporción de grasas saturadas y de sal, así como la ausencia de ingredientes saludables y las proteínas que suelen ser de bajo valor nutricional.

De tal manera que sugiere seguir la indicación de la OMS y evitar su consumo en la medida de lo posible o comerlas no tan seguido, además de seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio.

En el caso del jamón y después de las declaraciones de la OMS en 2015, la Generalitat de Catalunya recomendó comer de forma ocasional el jamón, incluido el serrano y otros embutidos, de dos a tres veces al mes.

En su estudio, la OMS señaló que por cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida a diario se incrementaba el riesgo de cáncer de colon en un 18%.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones