GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Frutas y vegetales: Sus colores te pueden revelar lo que necesita tu salud

Comer frutas y verduras es vital para mantener una dieta saludable. 

Por Vanesa Rojas

Las frutas y verduras te dan a diario la cantidad de nutrientes que necesitan.(Pixabay.)

Las frutas y verduras te dan a diario la cantidad de nutrientes que necesitan. | Pixabay.

Las frutas y verduras son una amplia fuente de vitaminas, minerales, fibra y además de tener fitoquímicos, flavonoides y carotenoides.

El consumo variado de frutas y verduras garantiza un buen aporte de nutrientes. Según la Organización Mundial de la Salud, se deben consumir  más de 400 gramos de frutas y verduras al día para mejorar la salud general.

Asimismo cuando se incorpora de forma constante se aprende a reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles como cardiopatías y determinados tipos de cáncer.

Las frutas y vegetales aportan mucha nutrición. Pixabay.  

El color de las frutas, vegetales y sus beneficios 

Según el Consejo Argentino sobre Seguridad de Alimentos y Nutrición, en términos generales, las frutas y vegetales te pueden aportar grandes cantidades de agua, fibra, antioxidantes además de garantizarte un peso saludable.

Si buscas verduras de color rojo, puedes obtener mucho licopeno que es un pigmento natural que pertenece al gruó de carotenoides. Tiene propiedades antioxidantes, anticancerígenas y de antienvejecimiento celular. Aquí se clasifican las fresas, tomates, entre otros.

En el caso de las amarillas, como los pimentones, algunos limones, se relacionan propiedades antioxidantes y anticancerígenas. Previene enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Las de color naranja, como el melón, zanahoria entre otras, son precursores de  vitamina A y tienen capacidad antioxidante.  Aportan beneficios para la visión y la piel. 

Las vederes como lechuga, espinaca y hasta aguacates ayudan a reducir enfermedades oftalomológicas, específicamente cataratas y degeneración macular por tener luteína y β-caroteno pertenecientes al grupo de los carotenoides.

En el caso de los azules azul, morado, violeta tiene flavonoides y tienen una gran actividad antioxidante. 

Las frutas de color blanco como manzana y pera también te ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Las cebollas y el ajo también tienen efectos antibióticos, antitrombóticos y antioxidantes.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones