GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Asocian dietas vegetarianas y comer menos carne con un menor riesgo de cáncer

El estudio encontró que los vegetarianos y veganos tenían un riesgo 14% menor de cancer de colon, próstata y mama.

Por Alejandra González

Las dietas vegetarianas y veganas fueron asociadas a un menor riesgo de cáncer.(Unsplash)

Las dietas vegetarianas y veganas fueron asociadas a un menor riesgo de cáncer. | Unsplash

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford y publicado en la revista BMC Medicine, encontró una relación entre las dietas vegetarianas y un menor riesgo de cáncer. 

La investigación analizó la relación entre distintos niveles de consumo de carne, pescado, dieta vegetariana y riesgo de padecer cáncer utilizando información recopilada por el Biobanco de Reino Unido, un repositario que incluye datos de medio millón de voluntarios sobre su estilo de vida, historia médica, información del genoma o de su salud cardiovascular. 

Para este trabajo, liderado por la investigadora española Aurora Pérez-Cornago, se aprovecharon los datos de 472 mil 377 adultos de entre 40 y 70 años quienes informaron acerca de la frecuencia con la que comían carne y pescado y  quienes eran vegetarianos o veganos. Además, tomaron en cuenta el estado de diabetes y factores sociodemográficos, socioeconómicos y de estilo de vida. 

El estudio asoció las dietas vegetarianas y veganas con un menor riesgo de cáncer. Foto: Unsplash

DIETAS VEGETARIANAS, MENOR RIESGO DE CÁNCER

Durante los 11 años de seguimiento, 54 mil 961 participantes (12%) desarrollaron algún tipo de cáncer, indicó el estudio. 

En total, el riesgo de sufrir un tumor por aquellos que comían carne cinco veces a la semana o menos era un 2% menor que quienes la consumían cinco veces a la semana o más, mientras que los que comían pescado pero no carne tenían un riesgo 10% inferior y los vegetarianos y veganos un 14% menor. 

Cabe señalar que el estudio se fijó en los tumores más frecuentes, como colon, próstata y mama, que en el Reino Unido representan el 39% del total. 

Entre este tipo de enfermedades, el riesgo de cáncer de próstata era un 20% inferior entre los hombres que comían pescado pero no carne y un 31% menor entre vegetarianos y veganos.

De igual forma, se observó que las mujeres vegetarianas tenían una disminución del 18% en el riesgo de cancer de mama frente aquellas que sí comían carne más de cinco veces a la semana, sin embargo, se asoció la diferencia con el mayor índice de masa corporal de las carnívoras y que la obesidad es un factor de riesgo para desarrollar estas enfermedades.

Por otro lado, quienes comían carne cinco veces o menos a la semana tenían un riesgo menor de cáncer colorrectal del 9%, en comparación con los participantes que consumían carne más de 5 días a la semana. 

SE NECESITA INVESTIGAR MÁS

Los resultados del estudio de los investigadores de Oxford coinciden, al menos en tendencia, con otras investigación que intentan evaluar el papel de la dieta en el desarrollo de tumores, pero tambien tiene limitaciones. 

De acuerdo con los autores, sus conclusiones no permiten establecer una relación causa y efecto entre la dieta y el riesgo de cáncer. 

Además, señalaron que dado que los datos dietéticos del BioBanco del Reino Unido fueron tomados en un único momento y no durante un periodo continuo de tiempo, es posible que no sean representativos de la alimentación de los participantes a lo largo de su vida.

Así que los investigadores sugieren que en futuras investigaciones se estudien asociaciones entre las dietas con poca o ninguna carne y el riesgo de cánceres individuales en poblaciones más grandes con periodos de seguimiento más largos. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones