GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Es seguro guardar la comida caliente en el refrigerador? Esto dice la ciencia

Existe una temperatura idónea para guardar las sobras de alimentos en el refrigerador, aquí te explicamos dos razones que debes tomar en cuenta.

Mundo Sano

Antes de guardar las sobras de alimentos en el refrigerador, debes asegurarte de que esté a una temperatura adecuada.(Pixabay)

Antes de guardar las sobras de alimentos en el refrigerador, debes asegurarte de que esté a una temperatura adecuada. | Pixabay

Seguramente te suena que tu mamá o tu abuela siempre dijeron que antes de guardar la comida en el refrigerador, se debe enfriar unos minutos. Sin embargo, tenerla afuera podría ser más peligroso.

Aunque existen dos razones justificables para meterla y no meter la comida caliente en el refrigerador, la ciencia te da la respuesta:

Consecuencias de meterla caliente
Meter comida caliente al refrigerador puede provocar condensación en el interior, el vapor de los alimentos formará gotas de agua e incluso hielo en la parte posterior, la famosa "escarcha".

Ese exceso de humedad con el tiempo puede provocar el crecimiento de moho y hongos, además, esta práctica puede hacer que los alimentos se echen a perder.

Consecuencias de esperar a que se enfríe
Dejar que los restos de comida se enfríen en la mesa hace que se queden en un rango de temperatura "peligrosa", que va de los 5 °C a los 60 °C, durante el cual pueden desarrollarse bacterias que dañan nuestra salud.

Entonces la conclusión nos lleva a que por encima y por debajo de esos márgenes, los microorganismos no sobreviven tan fácilmente.

Dejar que los restos de comida se enfríen en la mesa hace que se queden en un rango de temperatura 'peligrosa'.
Dejar que los restos de comida se enfríen en la mesa hace que se queden
en un rango de temperatura "peligrosa".

Entonces, ¿qué es lo correcto?
Para evitar que las bacterias florezcan y aniden en tu comida, lo mejor es guardar las sobras en la nevera o en el congelador en cuanto hayas acabado de comer.

Relativamente ya estará fría y no creará escarcha ni moho

Guárdala separada en recipientes pequeños en cuanto deje de soltar vapor, para que se enfríe más rápidamente”, aconseja Lydia Butchmann, especialista en seguridad alimentaria.

Y continúa diciendo: "El tiempo que tu comida puede enfriarse en la mesa es de dos horas o menos. Cumplido ese tiempo, puedes meterla al refrigerador sin problema".

Butchmann asegura que a partir de cuatro horas aumenta proporcionalmente el riesgo de que pueda comenzar a desarrollar microorganismos que pueden caer mal a tu organismo.
Con información de Women’s Health Mag.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones