GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Dieta occidental aumentaría el riesgo de inflamación e infección intestinal: Estudio

La dieta occidental, alta en grasas y azúcar, también disminuiría la respuesta inmunológica, según especialistas.

Mundo Sano

Una dieta occidental disminuiría la respuesta inmunológica y aumentaría el riesgo de inflamación.(Unsplash)

Una dieta occidental disminuiría la respuesta inmunológica y aumentaría el riesgo de inflamación. | Unsplash

Llevar una dieta occidental, es decir alta en grasas y azúcar, deteriora el sistema inmunológico de formas que podrían incrementar el riesgo de infección y enfermedad inflamatoria intestinal, según estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis y la Clínica Cleveland. 

La investigación, realizada en personas y ratones, mostró que este tipo de dieta causa daño a las células de Paneth, las cuales son células inmunes en el intestino que ayudan a mantener la inflamación bajo control y cuando no funcionan de manera adecuada, el sistema inmunológico intestinal es propenso a la inflamación

Ta-Chiang Liu, autor principal del estudio publicado en Cell Host & Microbe, explicó que la enfermedad inflamatoria intestinal ha sido un problem en países occidentales como en los Estados Unidos, sin embargo, se está volviendo más común a nivel mundial, a medida que más personas adoptan estilos de vida occidentales. 

Por qué aumenta el riesgo de inflamación

Liu y su equipo se propusieron a encontrar la causa de la disfunción de las células de Paneth en las personas. Para ello analizaron una base que contenía datos demográficos y clínicos de 400 personas, incluida una evaluación de las células de Paneth de cada persona. 

Los especialistas encontraron que un índice de masa corporal (IMC) alto se relacionó con células de Paneth que parecían anormales y poco saludables bajo un microscopio y que cuanto más alto era el IMC de una persona, peor se veían sus células de Paneth. La asociación realizada para adultos sanos y personas con enfermedad de Crohn.

Para comprender mejor esta conexión, los investigadores estudiaron dos cepas de ratones que genéticamente están predispuestos a la obesidad. Estos ratones comen en exceso porque portan mutaciones que les impiden sentirse llenos incluso cuando se les alimenta con una dieta regular.

Para sorpresa de los investigadores, los ratones obesos tenían células de Paneth que parecían normales.

En las personas, la obesidad es con frecuencia el resultado de una dieta rica en grasas y azúcares. Por ello, los científicos alimentaron a ratones normales con una dieta en la que el 40% de las calorías provenían de grasas o azúcares, similar a la dieta occidental típica.

Después de dos meses con esta comida, los ratones se habían vuelto obesos y sus células de Paneth lucían decididamente anormales.

La obesidad no era el problema per se...Comer demasiado de una dieta saludable no afectó a las células de Paneth. El problema era la dieta alta en grasas y azúcares".

Las células de Paneth volvieron a la normalidad cuando los ratones se volvieron a poner en una dieta saludable para ratones durante cuatro semanas. Queda por ver si las personas que consumen habitualmente una dieta occidental pueden mejorar su inmunidad intestinal cambiando su dieta, dijo Liu.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones