GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Descubre los múltiples beneficios para la salud del maravilloso maíz

Al consumir este alimento estamos nutriendo nuestro cuerpo con antioxidantes vitales.
 

Por Kimberly Salazar

Su contenido de fibra y antioxidantes, no solo es un deleite para el paladar, sino también un aliado para la salud digestiva.(Phoenix Han/unsplash)

Su contenido de fibra y antioxidantes, no solo es un deleite para el paladar, sino también un aliado para la salud digestiva. | Phoenix Han/unsplash

El maíz, pertenece a la familia de las Poáceas o Gramíneas y es uno de los granos alimenticios más antiguos que se conocen, una planta domesticada y productiva que necesita de los cuidados del hombre.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura de Pesca y Alimentación, podemos encontrar la mayoría de las formas de maíz en cualquier época del año, pero el maíz fresco en mazorca será propio de los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Sin duda, el maíz agrega un toque especial a la cocina y puede ser incorporado en diversas recetas saladas y también dulces. Su consumo además de ser satisfactorio tiene grandes beneficios.

Las ricas tradiciones culinarias de diversas culturas transforman el maíz en platillos únicos . FOTO:Vlad Deep/UNSPLASH
Las ricas tradiciones culinarias de diversas culturas transforman el maíz en platillos únicos . FOTO:Vlad Deep/UNSPLASH

¿Cuáles son los beneficios del maíz?

Digestión y salud intestinal: El maíz contiene fibra insoluble que aumenta el volumen de las heces y previene el estreñimiento. Esta fibra actúa como prebiótico, alimentando bacterias intestinales saludables que descomponen y absorben nutrientes del maíz.

Salud ocular: Según información compartida por Cleveland Clinic, una mazorca mediana de maíz amarillo tiene casi 900 microgramos de antioxidantes llamados luteína y zeaxantina. Un estudio de 2018 sugiere que estos antioxidantes promueven una visión y ojos saludables.

Salud del corazón: Asimismo, otra investigación del 2018 indicó que el consumo de cuatro cucharadas de aceite de maíz en productos horneados era beneficioso para las personas con colesterol. En una comparativa se demostró que tenían niveles más bajos de colesterol que aquellos que consumían aceite de coco.

Además de fibra y antioxidantes, tiene más beneficios. Una mazorca de tamaño promedio, equivalente a aproximadamente media taza de maíz, proporciona:

  • 4 miligramos de calcio .
  • 40 microgramos de folato .
     
  • 32 miligramos de magnesio .
     
  • 294 miligramos de potasio .
     
  • 244 unidades internacionales de vitamina A.
     
  • 7 miligramos de vitamina C.
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones