GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

De chocolate, vainilla o fresa: Leches de sabor que la Profeco no recomienda comprar

Algunas de estas leches saborizadas sobrepasan la recomendación de la OMS sobre el consumo diario de azúcares. 

Por Alejandra González

Las leches saborizadas pueden parecer una buena alternativa, pero algunas tienen exceso de azúcares.(Imagen por jcomp en Freepik)

Las leches saborizadas pueden parecer una buena alternativa, pero algunas tienen exceso de azúcares. | Imagen por jcomp en Freepik

La leche saborizada puede parecer una buena alternativa para incluir en la dieta, especialmente en el lunch de los niños, ya que permite disfrutar del producto lácteo con un toque de sabor, como el chocolate, fresa, vainilla u otras frutas.

Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó en 2021 que algunas de estas leches de sabor pueden tener un alto contenido de azúcares y grasas, lo que llega a ser perjudicial para la salud si se consumen en exceso.

De tal manera que la institución mexicana para el consumir comparte cuáles son las leches saborizadas que no recomienda consumir, ya sea por el exceso de ingredientes dañinos para la salud o porque no cumplen con lo declarado.

 La Profeco detectó que algunas leches saborizadas contienen exceso de azúcares y grasas. Foto de Jagoda Kondratiuk en Unsplash
 La Profeco detectó que algunas leches saborizadas contienen exceso de azúcares y grasas. Foto de Jagoda Kondratiuk en Unsplash

LECHES QUE LA PROFECO NO RECOMIENDA

La Profeco detectó irregularidades en estos productos lácteos:

  • Rancho Don Silvestre - sabor chocolate y sabor fresa/236 ml: Ostenta como leche pero es mezcla de leche con grasa vegetal.
  • Hershey's - sabor chocolate/200 ml: Es el producto que contiene más azúcares totales en 100 ml. Si se consume el envase completo se estarían ingiriendo 16.7 g de azúcares añadidos, lo que equivale al 66.8% de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que son 25 gramos al día.
  • Kellog´s All-Bran deslactosada - sabor chocolate 236 ml: Con 2.71 g/100 ml, esta leche saborizada es la que presente más grasa en 100 ml.
  • Kellog´s All-Bran - sabor chocolate/236 ml: Este producto es el que más kilocalorías tiene en 100 ml.

En los dos casos de los productos lácteos de Kellog's All-Bran, estos presentaron denominación incompleta porque no mencionaron el tipo de leche que contiene de acuerdo a su contenido de grasa.

LAS 5 LECHES SABORIZADAS CON MÁS AZÚCARES AÑADIDOS

Los productos lácteos con sabor también pasaron por el detector de azúcares de la Profeco y se encontró que estas marcas son las que contienen niveles más altos de estos ingredientes, tomando en cuenta la recomendación de la OMS de no superar los 25 g diarios.

  1. Lacti Fresa producto lácteo saborizado / 1 litro - 53.2 gramos por envase
  2. Lacti Choco producto lácteo saborizado/ 1 litro: 51.8 g por envase
  3. Lala 100 sabor fresa / 300 ml: 27.6 g por envase
  4. Alpura Frutal / 250 ml: 27.1 g por envase
  5. Alpura Vaquitas Chocopower / 1 litro: 26.2 g por envase

Ante estos resultados, la Profeco recomienda leer la etiqueta de este tipo de productos porque en ocasiones muestran los ingredientes en una imagen, como el de una fresa, pero no significa que contengan fruta, sino que igualan su sabor con el uso de saborizantes.

Además, recuerda que se deben considerar las calorías y azúcares que contienen para controlar la cantidad y frecuencia de su consumo para no superar el aporte calórico y la ingestica diaria de azúcares. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones