Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Beneficios de las tlayudas, comida callejera favorita de Latinoamérica, según Netflix

Este platillo fue elegido como la mejor comida callejera tras un concurso que realizó la plataforma de streaming en redes sociales. 

Por Mundo Sano

Las tlayudas son un platillo típico del estado de Oaxaca.(Cortesía)

Las tlayudas son un platillo típico del estado de Oaxaca. | Cortesía

Hace unos días la cuenta oficial de Netflix Latinoamérica realizó un concurso llamado Campeonato Street Food Latinoamérica para decidir cuál es la comida callejera más sabrosa de América Latina.

El platillo ganador fue la tlayuda, una tortilla de maíz nixtamalizado típica de los Valles Centrales del estado de Oaxaca. 

El maíz un alimento esencial en la dieta mexicana desde los tiempos antiguos. Una de sus ventajas es que permite preparar una gran variedad de platillos. 

En México están presenten 64 razas de maíz, de las cuales 35 se encuentran en Oaxaca. Los Zapotecos de Valles Centrales de este estado se caracterizan por sembrar maíz Bolita, nombre que adquiere por la forma redonda de la mazorca y el grano.

Cabe mencionar que este tipo de maíz ha sido señalado como la raza específica para preparar las tlayudas, pues se brinda una textura característica semiquebradiza, adquiere mejor consistencia, calidad, sabor, olor, rendimiento y presentación, si se compara con las que se elaboran con otro tipo de maíz. 

Una de las características principales de este platillo es su gran tamaño, pues cada tortilla mide al menos 30 centímetros de diámetro. 

Otra de las ventajas de la tlayuda es que puedes acompañarla con una variedad de ingredientes además de los básicos que son:

  • Frijoles
  • Quesillo
  • Repollo o col picado
  • Jitomate o tomate
  • Aguacate 
  • Salsa

Por lo regular las tlayudas se acompañan con tasajo, que es un tipo de carne de res ahumada y seca pero también hay opciones vegetarianas para aquellas personas que no comen carne. 

Esta tortilla se sirve tostada para que se disfrute de una textura crujiente en cada mordida. 

De acuerdo con el sitio de El Poder del Consumidor, la tlayuda no solo ha ganado el reconocimiento de la plataforma de Netflix, pues en 2010 formaron parte de los platillos de Oaxaca que fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco. 

Beneficios

Además de ser delicioso, las tlayudas son consideradas una comida completa y balanceada por los ingredientes que incluye. 

Es un platillo rico en fibra, así como vitaminas A, B, C y E y minerales como el calcio, yodo, hierro, zinc, potasio. 

Los ingredientes que acompañan a esta tortilla aportan lo siguiente:

Frijoles: Son bajos en grasas y colesterol. Son altos en fibra, en hidratos de carbono de lenta absorción y proteínas. 

Tomate o jitomate: Son ricos en fibra, vitamina C y potasio. Además contienen betacarotenos, una forma de vitamina A que aporta beneficios al sistema digestivo, cardiovascular e inmunológico. 

Col o repollo: Este alimento es rico fibra, vitamina A, B y C, así como azufre, nitrógeno, yodo y calcio. 

Aguacate: Posee ácidos grasos insaturados, los cuales brindan un efecto protector contra enfermedades cardiovasculares. 

Recomendación

Para que las tlayudas no dejen de ser un platillo sano y completo es importante prestar atención a la cantidad de aceite que se le agrega y que ésta sea mínima. 

Otra sugerencia es servir una mayor cantidad de verduras que de carne.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones