GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Alto consumo de leche de almendras esconde una triste realidad para las abejas

En Estados Unidos, las abejas son vitales para el funcionamiento de la industria de las almendras. Muchos productos como algunas leches se hacen con este fruto seco. 

Por Vanesa Rojas

Las abejas tienen una  relación estrecha con la leche de almendras.(Pixabay.)

Las abejas tienen una relación estrecha con la leche de almendras. | Pixabay.

Las abejas son esenciales para el funcionamiento de la industria de las almendras de Estados Unidos, y millones mueren en el proceso.

El medio The Guardian detalla que apicultores comerciales en Estados Unidos están migrando a sus abejas que estaban dedicadas a la producción de miel a campos donde se encuentran almendras. 

Adam Arp es uno de ellos y vio que sus abejas comenzaron a enfermarse y otros que también se dedica a lo mismo las están viendo morir en cantidades récord. 

La leche de almendras entra dentro de los productos con mayor demanda en el mercado y las abejas se encargan de polinizar este fruto seco. Pixabay. 

¿Cómo afecta la leche de almendras a las abejas? 

Una encuesta reciente de apicultores comerciales mostró que 50 mil millones de abejas, fueron eliminadas durante el invierno de 2018-19.

Lo que ocurre es que los huertos de almendras han crecido a un ritmo extraordinario, al menos lo documentado en Estados Unidos. El estadounidense promedio come 900 gramos de almendras cada año, más que otro país y adicionalmente las ventas en la leche de almendras han aumentado un  250 % en los últimos cinco años.

Sobre el caso de Adam Arp está en una lucha constante por mantenerlas vivas, pero todo se ve afectado por la polinización acelerada de las almendras  y que hace que las abejas se enfermen más o simplemente mueran. 

En los campos donde están las almendras se utilizan mayores cantidades de pesticidas. Además la polinización de las almendras es muy exigente para las abejas porque las colonias se despiertan del letargo invernal uno o dos meses antes de lo normal.

Una forma de salvar a las abejas 

Las manzanas están consideradas el segundo cultivo de polinización más grande en Estados Unidos

“Las abejas en los campos de almendros están siendo explotadas y no se les respeta”, dice Patrick Pynes, un apicultor orgánico que enseña estudios ambientales en la Universidad del Norte de Arizona en Flagstaff. “Están en grave declive porque nuestra relación humana con ellos se ha vuelto muy destructiva”.

Por eso la solución es buscar programas de certificación con etiquetas de orgánico o comercio justo para ayudar a consumidores a elegir productos elaborados con métodos respetuosos para las abejas. 

Uno de ellos fue lanzado en el 2017. Lleva por nombre  “Bee Better” y está bajo la responsabilidad de la sociedad sin ánimo de lucro Xerces Society.

Ya al menos hay un avance y es que lograron que la heladería Häagen-Dazs se convirtiera en la primera empresa de alimentos en comercializar productos con el sello Bee Better.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones