GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Alimentos con moho: ¿Cuáles son seguros comer y cuáles hay que evitar?

Remover la parte mohosa de los alimentos no siempre es recomendable. 

Por Kimberly Salazar

Siempre es mejor no arrisgarse ante los alimentos que presentan moho.(Toa Heftiba/UNSPLASH)

Siempre es mejor no arrisgarse ante los alimentos que presentan moho. | Toa Heftiba/UNSPLASH

Los hongos (moho) son organismos microscópicos que viven en la materia animal o vegetal. Según el Departamento de Salud de Nueva York, el moho puede hacer presencia en todas partes desde materia orgánica como el suelo, los alimentos y la materia vegetal.

Es por ello que la especialista, Sylvia Anderson, consultora sobre higiene alimentaria en Londres, habló sobre aquellos alimentos que son seguros de comer y los que no cuando contienen moho. Esto debido a que muchas personas optan por remover la parte mohosa del alimento para ingerirlas, sin embargo esto no es lo recomendable.

Sobre todo porque algunos mohos también pueden emitir 'micotoxinas' en los alimentos, que son sustancias venenosas que pueden causar intoxicación alimentaria

 

Hay que tener precaución con los alimentos que presentan moho, sobre todo auqeloos humedos como el yogurt, pues la contaminación podría extenderse. foto: Sara Cervera/UNSPLASH
Hay que tener precaución con los alimentos que presentan moho, sobre todo auqeloos humedos como el yogurt, pues la contaminación podría extenderse. foto: Sara Cervera/UNSPLASH

¿Qué alimentos se pueden consumir y cuáles no?

Anderson le dijo a Insider que el pan mohoso no debería de consumirse incluso aunque remueva la parte mohosa, pues como es un alimento poroso tiene muchos espacios, entonces el moho podría haberse extendido fácilmente a otras áreas.

Los yogures, las cremas agrias y los quesos blandos, esto porque el alto contenido de humedad en ellos puede provocar que la contaminación pueda extenderse muy profundamente del producto. Lo mismo sucede con la pasta para salsa, aunque se quite el moho de la parte superior todavía hay humedad debajo donde el moho podría seguir creciendo.

Por otro lado, aquellos alimentos que podrían comerse son frutas y verduras firmes, como las zanahorias, coles y  pimientos, son seguras para comer una vez que se elimina el moho, dijo la Sra. Anderson. Mientras que las frutas y verduras blandas con un alto contenido de humedad como pepinos, tomates entre otros debería evitarse debido a que pueden contaminarse debajo de la superficie mohosa.

Otro alimento que es seguro comer una vez que se elimina el moho es el queso duro, y el salami, así como los frascos de jaleas y mermeladas, pues en estos últimos la azúcar sirve como conservante, evitando que el moho se infiltre en todo el producto.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones