GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

¿Qué debes considerar antes de elegir el método anticonceptivo del ritmo?

El método anticonceptivo del ritmo es uno de los métodos naturales para evitar el embarazo.

Por Kimberly Salazar

Debido a que es un método natural es de baja eficacia y no protege frente las enfermedades de transmisión sexual.(PEXELS)

Debido a que es un método natural es de baja eficacia y no protege frente las enfermedades de transmisión sexual. | PEXELS

El método del ritmo, es un método de anticoncepción natural, se encarga de evaluar los días fértiles dependiendo de los cambios fisiológicos dentro del ciclo menstrual. Sin embargo, Planned Parenthood recomienda que  antes de usar el método del ritmo como anticonceptivo, debes hacerle seguimiento a la duración de tus ciclos menstruales.

Por su parte, Mayo Clinic indica que si deseas quedar embarazada, puedes usar el método del ritmo para determinar cuáles son los mejores días para tener relaciones sexuales o de lo contrario para determinar en qué días no debes tener intimidad sin protección.

El método del calendario es una forma económica y natural de cuidarse para no concebir, sin embargo se considera uno de los menos eficaces, ya que la duración del ciclo y el momento de la ovulación pueden variar en cada mujer.

     

¿Todas pueden practicar el método del ritmo?

Este tipo de método anticonceptivo natural no suele ser adecuado para todas las mujeres y no es recomendable para aquellas que tienen ciclos irregulares o que están cerca de la menopausia.

Por otro lado, las mujeres que deciden implementar este método debido a que su ciclo menstrual es regular es importante tomar precauciones adicionales, como utilizar preservativos durante los días fértiles, con la finalidad de aumentar la eficacia del método. 

Cabe destacar que el método del ritmo podría ser efectivo ante posibles embarazos, pero nunca ante la protección de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), por lo que si tienes relaciones sexuales con una pareja monógama siempre la mejor recomendación será usar preservativo.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones