GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

¿Cuál es el efecto del consumo de alcohol en el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual puede verse afectado por muchas razones, el alchol es uno de ellos.

Por Kimberly Salazar

El consumo de alcohol puede empeorar los síntomas, como la fatiga, los cambios de humor y el estado emocional.(PEXELS)

El consumo de alcohol puede empeorar los síntomas, como la fatiga, los cambios de humor y el estado emocional. | PEXELS

Como mujeres, sabemos que el ciclo menstrual puede verse afectado por muchas razones como por ejemplo la alimentación, el hacer o no hacer ejercicio entre otros factores, pero ahora hablaremos sobre la relación del alcohol y tu ciclo menstrual.

El exceso de alcohol si podría llegar a producir alteraciones en tu ciclo. Quizá no es habitual que bebas tanto alcohol como para provocar cambios hormonales, sin embargo es importante que lo tengas en cuenta.

El alcohol, al igual que el tabaco, puede ser extremadamente dañino para la salud hormonal de las mujeres. Su consumo puede provocar deshidratación y reducir los niveles de estrógeno, lo que puede afectar particularmente la sequedad vaginal.

 

El ciclo menstrual puede verse afectado por varios factores y el alcohol puede ser dañino para la salud hormonal. FOTO PEXELS 
El ciclo menstrual puede verse afectado por varios factores y el alcohol puede ser dañino para la salud hormonal. FOTO PEXELS 

Molestias menstruales

Según la doctora Ana Fernández Molina, especialista en Ginecología y Obstetricia en Centro de Asistencia Integral de la Mujer Andalucía (AIMA) "la deshidratación producida por el alcohol lleva a una disminución de la cantidad de sangre que llega a los genitales”. Esa deshidratación además puede favorecer el aumento de las molestias menstruales.

El alcohol actúa como un agente depresor y, como tal, tiene un efecto negativo sobre el sistema nervioso. Durante los días previos a la menstruación, también conocido como síndrome premenstrual, el consumo de alcohol puede empeorar los síntomas, como la fatiga, los cambios de humor y el estado emocional.

Además, según especialistas el alcohol puede afectar a la fertilidad. La doctora informa que "si se consume en altas cantidades, al aumentar la producción de hormonas producidas por el hígado (estrógenos y testosterona), puede desencadenar una ovulación precoz.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones