GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

El embarazo adolescente en Cuba es calificado como un serio problema social y de salud en el país

Según autoridades sanitarias del país la isla ha registrado un fuerte desabastecimiento en los preservativos

Por Kimberly Salazar

Un embarazo adolescente corresponde a madres menores de 20 años(PIXABAY)

Un embarazo adolescente corresponde a madres menores de 20 años | PIXABAY

El embarazo adolescente procede cuando, ni el cuerpo, ni la mente de la madre están preparadas para llevar a cabo un proceso de gestación. Esto sucede entre la adolescencia y el final de las puertas, que la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece como 19 años.

Recientemente autoridades sanitarias de Cuba han considerado el embarazo adolescente como "serio problema social y de salud", esto tras registrarse un índice superior al 18 % en seis provincias de la isla.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), América Latina y el Caribe registra la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes del mundo, solo por detrás de África subsahariana. Estima que casi 18 % de los nacimientos en la región corresponden a madres menores de 20 años, y una media superior a 60 % por cada 1000 mil jóvenes en ese rango de edad.

De acuerdo con datos oficiales, en 2021 la tasa específica de fecundidad en la adolescencia fue de 49,2 nacimientos por cada mil mujeres entre 15 y 19 años. 
De acuerdo con datos oficiales, en 2021 la tasa específica de fecundidad en la adolescencia fue de 49,2 nacimientos por cada mil mujeres entre 15 y 19 años. 

La isla tiene un desabastecimiento en los preservativos

La cifra se dio a conocer tras varios años en los que la isla ha registrado un desabastecimiento en los preservativos, una situación de la que se ha hecho eco en la prensa estatal.

En el contexto cubano, otros factores que favorecen este tipo de embarazo son el inicio precoz de las relaciones sexuales y una insuficiente educación integral de la sexualidad, según expertos.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) se propone reducir la tasa de fecundidad en la adolescencia a menos de 50 %, intensificar el trabajo de educación sexual en las escuelas, la comunidad y con la familia, y asegurar el 80 % de cobertura y diversidad de medios anticonceptivos de alta eficacia en las consultas de atención a la adolescencia, entre otras medidas.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones