GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

¿El uso prolongado de anticonceptivos hormonales afecta la fertilidad en un futuro?

Después de haber tomado anticonceptivos hormonales estás buscando formar una familia, seguramente te has preguntado si tu método anticonceptivo afectará la tu fertilidad.

Por Kimberly Salazar

Algunas mujeres sienten que los anticonceptivos hormonales pueden alterar y afectar la fertilidad femenina(UNSPLASH)

Algunas mujeres sienten que los anticonceptivos hormonales pueden alterar y afectar la fertilidad femenina | UNSPLASH

Los métodos anticonceptivos hormonales impiden que los ovarios liberen óvulos, hacen que la mucosidad del cuello uterino se vuelva más espesa para impedir que los espermatozoides ingresen al útero y hacen que la mucosa del útero se vuelva más delgada para impedir la implantación, es decir el embarazo.

Sin embargo, si ahora después de haber tomado anticonceptivos hormonales estás buscando o considerando formar una familia, quizá puedan surgir varias dudas, como por ejemplo si tu método anticonceptivo afectará la tu fertilidad.

Por lo tanto, la especialista en salud de la mujer Miriam Cremer, MD, dice que ninguno de los métodos anticonceptivos la vuelve infértil ni tiene un impacto negativo en su futura capacidad para quedar embarazada.  

 

Especialiasta indican que no existe relación entre el uso de anticonceptivos hormonales (sin importar si es corto, mediano o largo) y los problemas de fertilidad. 
Especialiasta indican que no existe relación entre el uso de anticonceptivos hormonales (sin importar si es corto, mediano o largo) y los problemas de fertilidad. 

¿Cuánto tiempo permanece el control de la natalidad en su cuerpo?  

De acuerdo con Cleveland Clinic, una vez que se quita el control de la natalidad o deja de tomar la píldora, las hormonas anticonceptivas tardan de una a dos semanas en abandonar su cuerpo, excepto con la inyección.

“Las inyecciones dan una gran dosis de progestina que está destinada a prevenir el embarazo durante 12 o 13 semanas”, explica la Dra. Cremer. “Pero después de suspender las inyecciones, la fertilidad y la ovulación pueden tardar entre tres meses y más de dos años en volver completamente a la normalidad”. No toma tanto tiempo para todos, agrega, pero es posible. 

Después de todo, esto quiere decir que la mujer que esté tomando anticonceptivos hormonales y deje de tomarlos con la intención de quedar embarazada, comienza a ovular de nuevo y podrá quedar embarazada mientras no exista otra condición que impida el proceso de gestación.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones