GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Riesgos del embarazo precoz: Niña de 9 años que fue violada es la madre más joven de Zimbabue

La bebé nació por cesárea. 

Mundo Sano y EFE

Una niña fue violada y dio a luz a una bebé a sus 9 años.(Freepik)

Una niña fue violada y dio a luz a una bebé a sus 9 años. | Freepik

En Zimbabue, una niña de tan solo nueve años sobrevivió a una violación, sin embargo, se convirtió en la madre más joven de ese país africano y los médicos informaron que están velando por su salud. 

La doctora Ellen Takaringwa dijo a los medios locales que la bebé nació a las primeras horas de la mañana del lunes y tanto ella como su madre se encuentran bien. 

La bebé pesó algo más de tres kilos y nació por cesárea en los Hospitales Unidos de Bulawayo, el principal centro de salud público de Bulawayo, la segunda ciudad más poblada del Zimbabue. 

La niña se convirtió en la madre más joven de ese país. Foto: Freepik

¿QUÉ SE SABE SOBRE EL CASO?

La madre de 9 años, cuyo nombre permaneció en el anonimato, sobrevivió a una violación a principios de este 2022 y procede del distrito de Tsholotsho, uno de los más pobres del país. 

De acuerdo con el hospital, se realizará una prueba de paternidad para determinar la identidad del violador. 

Seguimos tratando a nuestra paciente con la debida dignidad y esperamos que otros departamentos gubernamentales, como el poder judicial y los servicios sociales, continúen haciendo su trabajo".

The Herald, periódico estatal de Zimbabue, publicó este lunes en su portada una imagen de la niña de nueve años -con el rostro oscurecido- aún embarazada y abrazada a la primera dama zimbabuense, Auxillia Mnangagwa, que viajó a Bulawayo para estar presente en el momento del parto.

Este caso ha llevado al debate público la gran prevalencia de abuso sexual infantil que sufre Zimbabue.

Según la ONG Together for girls (Juntos por las niñas), el 17% de las niñas de Zimbabue tuvieron su primera experiencia sexual tras ser forzadas.

Asimismo, el matrimonio infantil es un problema creciente en el país, donde una de cada tres niñas menores de 18 años tiene un marido, según los últimos datos de la agencia estatal de estadísticas.

En 2021, una niña de 14 años, Anna Machaya, murió mientras intentaba dar a luz en un santuario religioso, lo que provocó la indignación de muchos zimbabuenses. 

RIESGOS DEL EMBARAZO PRECOZ 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el embarazo precoz o adolescente implica un mayor riesgo tanto para las menores de edad como para sus bebés. 

De acuerdo con la OMS, las madres adolescentes -de entre 10 a 19 años- tienen un mayor riesgo de eclampsia, endometritis puerperal e infecciones sistémicas que las mujeres de 20 a 24 años. 

A su vez, los bebés de madres adolescentes tienen un mayor riesgo de padecer bajo peso al nacer, así como un nacimiento prematuro y afección neonatal grave. 

La Secretaría de Salud de México añade que los riesgos más comunes en este tipo de embarazos son el aborto espontáneo o inducido en lugares clandestino, lo que tiene como consecuencia mayor riesgo de mortalidad materna. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones