GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Conmoción por niña de 8 años abusada y embarazada en Panamá; el embarazo más precoz en este país

La denuncia se presentó a las 21 semanas de embarazo de la menor. 

Mundo Sano y EFE

La niña fue retirada del núcleo familiar tras darse a conocer el caso.(Unsplash)

La niña fue retirada del núcleo familiar tras darse a conocer el caso. | Unsplash

Una niña de apenas 8 años de edad fue abusada sexualmente y embarazada por una persona de su entorno familiar en Panamá, un caso que ha conmocionado a sus habitantes y que ha reavivado el llamado para que se garantice la certeza de castigo a los violadores y se brinde educación sexual integral a la niñez que ayude a identificar a potenciales agresores. 

El Ministerio Público y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) emitieron comunicados tras difundirse el caso en los medios locales para pronunciarse sobre el embarazo más precoz registrado en este país, según declaraciones de autoridades sanitarias. 

La niña de 8 años fue violada y embarazada por una persona de su entorno familiar. Foto: Unsplash

DENUNCIAN CASO A LAS 21 SEMANAS DE EMBARAZO

De acuerdo con información de la cadena local TVN, la niña de la etnia guna fue llevada por un familiar, no identificado, a un centro de salud tras notar cambios en su cuerpo. 

Por este caso un hombre fue imputado por el delito de violación sexual agravada y está detenido desde el pasado 29 de diciembre, informó la Fiscalía.  

Por su parte, la Senniaf aseguró que la víctima ha sido asistida y fue retirada de inmediato del núcleo familar donde se encontraba el agresor. 

Además, precisó que la denuncia del caso fue presentada ante instancias judiciales por parte de un familiar a las 21 semanas de embarazo de la menor. 

EMBARAZO INFANTIL, UN TRAUMA PARA TODA LA VIDA

En entrevista para EFE, la psicóloga especialista en prevención de violencia hacia las mujeres Eusebia Solís afirmó que esta niña de 8 años "ha sido violada" por un hombre cuya identidad y edad no han sido reveladas, así como tampoco su filiación con la víctima.

La también activista feminista señaló:

Ahora estamos alarmados porque hay un embarazo. Pero seguramente esa personas estaba abusando de esa niña desde hacía tiempo".

Solís se preguntó cómo es posible que la niña vaya a dar a luz si en Panamá la ley permite el aborto en casos de violación y destacó que este asunto se debe investigar.

"Llevamos a una niña a dar a luz a otra niña, a generarle un trauma para toda la vida, sumado al abuso sexual que seguramente se ha dado a lo largo de su corta edad", reclamó la especialista.

AUMENTAN CASOS DE VIOLACIÓN Y EMBARAZO ADOLESCENTE

Valoró además que este caso es consecuencia de la falta de certeza de castigo que hay en Panamá para los violadores y abusadores y de la ausencia de una educación sexual integral que permita, entre otros, que menores puedan identificar a potenciales agresores.

Solís aseguró que en Panamá se reportan anualmente entre 250 y 300 casos del delito de violación doblemente agravada, que antes se llamaba incesto. La mayoría de las víctimas son niñas de entre 7 y 10 años de edad y por lo general los agresores son familiares o personas cercanas.

Además, el embarazo adolescente "sigue aumentando", con especial incidencia en las comunidades indígenas, indicó.

En Panamá "se le ha negado a la población joven, a la niñez y la adolescencia una educación integral en sexualidad, que tenga como objetivo prevenir este tipo de abuso" sexual y "tenemos adultos que considera cometer un abuso sexual con la certeza de que no le va a pasar nada".

"Aquí hay que mandar un mensaje claro que a los niños y niñas no se violan, no se tocan y no se matan. Pero contundente", agregó la activista. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones