GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Embarazo adolescente en alza; México ocupa el primer lugar en Latinoamérica

En los países de Latinoamérica el embarazo adolescente se mantiene en alza.  

EFE.

El embarazo adolescente se debe controlar.(Pixabay.)

El embarazo adolescente se debe controlar. | Pixabay.

México ostenta el primer lugar de embarazo adolescente entre todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. 

Josefina Lira, expresidenta del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (Comego) indicó que los embarazos no planificados siguen siendo un importante problema de salud pública.  A nivel mundial cada año 16 millones de mujeres dan a luz entre 15 y 19 años y 2 millones son menores de 15. 

Un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA),  detalla que el embarazo adolescente en Latinoamérica y el Caribe genera costos a los Estados que  en promedio, el 0,35 % del producto interno bruto (PIB) de cada país.

El embarazo debe ser planificado. Pixabay. 

Caso México sobre embarazo adolescente 

La expresidenta del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (Comego) precisó que México ocupa el primer lugar en embarazos en población adolescente de entre todos los países de la OCDE con 390.000 nacimientos anuales en menores de 19 años, lo que significa más de 1.000 nacimientos diarios.

Y afirmó que el incremento en embarazos adolescentes debido a la pandemia de covid-19 "agrava aún más la situación" en su país. En México, estimó la experta, la pandemia pudo haber aumentado el embarazo adolescente hasta en 30 % en el último año.

Lira mencionó que la falta del uso regular de métodos anticonceptivos y  limitaciones en su acceso, incrementadas en tiempos de pandemia, agudizaron la problemática.

Sin embargo, afirmó que una de las opciones para revertir esta situación es el uso de métodos anticonceptivos reversibles de acción prolongada ya que además de ofrecer los índices más altos de protección, su eficacia no se ve afectada por errores en su uso, olvidos o abandono, en relación con otros métodos.

"El embarazo adolescente a menudo no es el resultado de una elección deliberada, sino más bien la ausencia de opciones, es una consecuencia del escaso o nulo acceso a la escuela, la información y la atención médica", refirió Mercedes Álvarez, gerente médico de Bayer.

Al menos 15 organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales, organizaciones gubernamentales, sociedades científicas y médicas interesadas en la salud sexual y reproductiva, con el patrocinio de Bayer, promueven una campaña de sensibilización de los jóvenes para prevenir embarazos no planeados.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones