Un estilo de vida saludable como escudo contra la depresión
Dormir bien, mantener relaciones sociales y seguir una dieta equilibrada son pilares fundamentales
Investigadores relacionan no fumar, consumo moderado de alcohol, dieta equilibrada, ejercicio regular, un descanso adecuado y relaciones sociales frecuentes con un estilo de vida saludable que podría prevenir la depresión.
El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Cambridge y Fudan, analizó datos de casi 290 mil personas durante nueve años, identificando siete factores de estilo de vida relacionados con un menor riesgo de depresión.
Los siete factores son:
- Consumo moderado de alcohol.
- Dieta sana.
- Actividad física regular.
- Sueño reparador (7-9 horas diarias).
- No fumar nunca.
- Sedentarismo de bajo a moderado.
- Relaciones sociales frecuentes.
El poder de la vida sana
Los resultados mostraron que un buen descanso mostró la mayor reducción de riesgo de depresión, con un 22% seguido de no fumar nunca 20% y relaciones sociales frecuentes 18% la actividad física un 14%, el sedentarismo moderado un 13%, el consumo moderado de alcohol un 11%, y una dieta sana un 6%
Primero examinaron las resonancias magnéticas cerebrales de casi 33 mil participantes y descubrieron una serie de regiones del cerebro en las que un mayor volumen más neuronas y conexiones estaba relacionado con un estilo de vida saludable.
Después, buscaron marcadores en la sangre que indicaran problemas con el sistema inmunitario o el metabolismo, como la proteína C reactiva, una molécula producida por el organismo en respuesta al estrés, y los triglicéridos, una de las principales formas de grasa que el cuerpo utiliza para almacenar energía.
El equipo descubrió que la vía que va del estilo de vida a las funciones inmunitarias y metabólicas era la más significativa. En otras palabras, un estilo de vida deficiente afecta al sistema inmunitario y al metabolismo, lo que a su vez aumenta el riesgo de depresión, concluye el estudio
Comentarios