GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

¿Por qué la depresión afecta más a las mujeres que a los hombres?

La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, pues se estima que afecta a un 3,8% de la población.

Por Kimberly Salazar

La depresión puede generar pensamientos suicidas.(PEXELS)

La depresión puede generar pensamientos suicidas. | PEXELS

La depresión afecta tanto a los hombres como a las mujeres, pero los síntomas pueden ser muy diferentes, según el Instituto Nacional de Salud (NIMH por sus siglas en inglés).

Por lo general, el trastorno de depresión es asociado con un sentimiento de tristeza, pero se cree que los hombres que están deprimidos pueden parecer enojados o agresivos en lugar de tristes; además ellos son menos propensos a reconocer sus problemas y sentirse vulnerables.

Por su parte, las mujeres depresivas suelen presentar dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones, cambios en el apetito o de peso, dolores corporales e incluso pensamientos suicidas, a diferencia de ellos, las mujeres suelen ser más abiertas y decididas a buscar ayuda.

 

 Las mujeres tienen casi el doble de probabilidades de tener un diagnóstico de depresión que los hombres.
 Las mujeres tienen casi el doble de probabilidades de tener un diagnóstico de depresión que los hombres. 

Las mujeres son más propensas a la depresión 

La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, pues se estima que afecta a un 3,8% de la población, según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, las mujeres son aproximadamente dos veces más propensas que los hombres a sufrir depresión.

De acuerdo con el NIMH, la depresión es más común en las mujeres que en los hombres, probablemente debido a ciertos factores biológicos, hormonales y sociales que son exclusivos de las mujeres.

Se estima que en todo el mundo el 5% de los adultos padecen depresión, afectando mayormente a las mujeres por distintas razones como la pubertad, problemas premenstruales, embarazo, depresión posparto, perimenopausia y menopausia, además de circunstancias de la vida. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones