GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Pensamientos negativos aumentarían riesgo de demencia y Alzheimer

Los pensamientos negativos repetitivos se han asociado con un deterioro cognitivo y una mayor acumulación de las dos proteínas dañinas responsables de la enfermedad de Alzheimer.

Mundo Sano

Según investigadores, las personas pesimistas tienen más riesgo de desarrollar Alzheimer y demencia.(Pexels)

Según investigadores, las personas pesimistas tienen más riesgo de desarrollar Alzheimer y demencia. | Pexels

Un estudio reciente reveló que los pensamientos negativos repetitivos se han asociado con un deterioro cognitivo y una mayor acumulación de las dos proteínas dañinas responsables de la enfermedad de Alzheimer.

La doctora Natalie Marchant, psiquiatra a investigadora principal en el departamento de salud mental del University College de Londres, mencionó lo siguiente: 

Sugerimos que el pensamiento negativo repetitivo podría ser un nuevo factor de riesgo para la demencia".

El estudio analizó los comportamientos con pensamiento negativo, como meditar sobre el pasado y preocuparse por el futuro de 350 personas mayores de 55 años durante dos años. 

Alrededor de un tercio de los participantes también se sometieron a un examen PET (tomografía por emisión de positrones) escáner cerebral para medir depósitos de tau y beta amiloide, dos proteínas que causan la enfermedad de Alzheimer, el tipo más común de demencia.

Estos escaneos mostraron que quienes pasaron más tiempo pensando ideas negativas tenía más acumulaciones de tau y beta amiloide, además de una peor memoria y mayor disminución de la función cognitiva en comparación con las personas que no eran pesimistas. 

Asimismo, el estudio también corroboró el nivel de ansiedad y depresión y encontró una mayor disminución en la función cognitiva en personas con depresión y ansiedad. 

Los resultaron llevaron a los investigadores a sospechar que los pensamientos negativos repetitivos podrían ser la causa principal por la que la ansiedad y la depresión contribuyen a la enfermedad de Alzheimer. 

“Este es el primer estudio que muestra la relación biológica entre el pensamiento negativo repetitivo y la patología de Alzheimer y brinda a los médicos una forma más precisa de evaluar el riesgo y ofrecer intervenciones más personalizadas”, expresó el neurólogo Dr. Richard Isaacson, fundador de la Clínica de Prevención de Alzheimer en NYork-Presbyterian y Weill Cornell Medical Center, que no participó en el estudio.

Pese a los resultados, los investigadores sugieren que es necesario realizar más estudios, Además, consideran que las prácticas como la meditación podrían ayudar a promover el pensamiento positivo y limitar el negativo, por lo que planean evaluar su hipótesis más adelante. 

Por último, destacaron la importancia de cuidar la salud mental y señalaron que debería ser una prioridad de salud pública. 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones