GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Paola no quiere usar falda en la escuela: "Me siento más cómoda y segura con el uniforme de los niños"

Paola vive en Oaxaca y ahora su caso se elevó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de esta entidad. 

Por Vanesa Rojas

Paola espera que se hagan valer sus derechos(Pexels.)

Paola espera que se hagan valer sus derechos | Pexels.

Paola es una joven que estudia en la escuela Telesecundaria de la comunidad de San José Manialtepec, en el municipio de Villa de Tututepec, en la Costa de Oaxaca y le están negando entrar en pantalón a la escuela. Alegan que por ser niña debe usar falda, parte del reglamento escolar. 

La periodista Adela Micha explicó que el pasado 10 de marzo un grupo de profesores y padres de familia le impidieron el paso a la escuela, porque ella quiere estudiar usando pantalones y no falda.

La institución, ante la decisión de Paola, decidió suspender las clases y que el caso de ella sería analizado en el cabildo. Hasta entonces es que se reanudarían las clases.  Ante esto la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) inscribir y garantizar el derecho a la educación a la niña Paola.

Todo inició el 17 de enero de 2023, momento desde el que ella comenzó a ser objeto de prácticas discriminatorias, según explica El Universal.

     

Paola escribió una carta y entre las líneas que compartió expuso que ella se siente más cómoda y segura utilizando el pantalón que usan los niños que la falda que llevan sus compañeras. 

Solicitan una medida cautelar que se le garantice a ella el derecho a la educación, "permitiéndole el acceso al plantel educativo sin condicionamiento alguno a la adolescente, esto con el objetivo de proteger el interés superior de la niñez".

LO QUE OPINAN SOBRE EL USO DE LAS FALDAS EN LAS ESCUELAS 

La profesora mexicana Patricia Karina Vergara Sánchez fue citada en Reporte Índigo el año pasado quien escribió en su cuenta en Facebook que lamentablemente las faldas escolares facilitan “el acoso tanto en las calles y en el transporte público como dentro de los mismos planteles escolares”.

Rechazó que las niñas desarrollen estrategias como usar short para protegerse si llevan falda o vestido.

Liliana Ortega pedagoga de la Ciudad de México mencionó que a las niñas las coartan tempranamente en su exploración, juego, comodidad, interacción y libre desarrollo de la personalidad.

“Subir una escalera con una mano en el trasero para que nada asomara debajo de la falda. Huir de los lugares ventosos. Sentirnos incómodas por el profesor o prefecto que nos miraba las piernas. Recordar no sentarnos con las piernas abiertas, porque eso no era ‘darnos a respetar’.

Incluso expuso que el uso de la falda también expone a la zona genital a infecciones por sentarse en la tierra o el pasto.

Algunos seguidores de la periodista Adela Micha no están de acuerdo con el uso de faldas en las niñas porque las exponen a mayor inseguridad.

“Mi hija va en bachillerato y si le dieron permiso de utilizar pantalón, por su seguridad luego de una agresión sufrida a su persona (sic)”, “El derecho a la educación es primordial, ya basta de tanta discriminación (sic)”.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones