GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

La soledad es considerada una amenaza para la salud pública que podría ser tan grave como fumar

La soledad puede tener un impacto significativo en la salud mental de las personas

Por Kimberly Salazar

Las personas que experimentan soledad pueden tener un sistema inmunológico debilitado(DANNY G/UNSPLASH)

Las personas que experimentan soledad pueden tener un sistema inmunológico debilitado | DANNY G/UNSPLASH

La soledad y el aislamiento social se han convertido en un problema de salud pública que afecta a una gran cantidad de personas. Según un nuevo aviso del el Cirujano General de Estados Unidos, el Dr. Vivek Murphy dice que el impacto de mortalidad de estar socialmente desconectado es similar al de fumar 15 cigarrillos por día.

"La soledad es mucho más que un mal sentimiento", explica. "Perjudica tanto la salud individual como la de la sociedad. Se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, demencia, accidente cerebrovascular, depresión, ansiedad y muerte prematura".

Por su parte, los Centros de Control para la Prevención de Enfermedades (CDC) determinaron que la soledad se asoció a mayores tasas de depresión, ansiedad y suicidio.

la soledad y el aislamiento social pueden convertirse en un grave problema para la salud. FOTO: Megan te Boekhorst/UNSPLASH
la soledad y el aislamiento social pueden convertirse en un grave problema para la salud. FOTO: Megan te Boekhorst/UNSPLASH

La soledad y el riesgo de muerte prematura

Además, Murphy mencionó que la soledad y el aislamiento social han contribuido a un aumento de muerte prematura en un 26 % y un 29 %, respectivamente, y uno de cada dos adultos informó haber experimentado soledad en los últimos años.

Según un reciente informe presentado por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina (NASEM), más del 33% de los adultos mayores de 45 años experimentan sentimientos de soledad, los cuales son ocasionados por diversos factores como la vida solitaria, la pérdida de amigos o familiares, enfermedades crónicas y problemas de audición.

"La conexión social es una necesidad humana fundamental, tan esencial para la supervivencia como la comida, el agua y el refugio", enfatizó Murphy. "

Del mismo modo, el informe explica que aquellos que sufren de "conexión social deficiente o insuficiente" también tienen un mayor riesgo de demencia y pueden ser susceptibles a virus y enfermedades respiratorias.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones