GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

La depresión aguda puede cambiar hasta la forma cómo te ves a ti mismo

La depresión mayor es un trastorno del estado de ánimo. 

Vanesa Rojas.

La depresión en una mujer pudo ser tratada con un implante cerebral.(Pixabay.)

La depresión en una mujer pudo ser tratada con un implante cerebral. | Pixabay.

La depresión cuando es aguda es cuando los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria por un largo período de tiempo.

Esto también puede cambiar la forma en la que funciona el cuerpo. Los cambios químicos en el cerebro son los responsables y puede también originarse por problemas con los genes. 

Los síntomas de depresión pueden incluir:

  • Agitación, inquietud, irritabilidad e ira
  • Volverse retraído o aislado
  • Fatiga y falta de energía
  • Sentimientos de desesperanza, indefensión, inutilidad, culpa, y odio a sí mismo
  • Pérdida de interés o placer en actividades que alguna vez se disfrutaron
  • Cambio súbito en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso
  • Pensamientos de muerte o suicidio
  • Dificultad para concentrarse
  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño

Hay muchas formas de tratar la depresión pero es importante destacar que no todos los tratamientos son iguales, así que puede variar dependiendo del caso. 

La depresión prolongada puede dificultarle el manejo de otras enfermedades, como la diabetes o las enfermedades del corazón. 

Un caso de depresión que pudo ser tratado con éxito 

La investigación revisada por pares y publicada en la revista Nature Medicine indica que estimular al cerebro con impulsos eléctricos para tratar la depresión aguda era algo impensable hasta la fecha. 

Por eso ellos aseguran que esta innovación surge de la necesidad de poder ayudar a una paciente que no respondía a otros tratamientos para la depresión. 

Su nombre es Sarah y tiene 38 años de edad. Llevaba sufriendo de depresión severa por años y debido a esto, se decidió someter a un tratamiento experimental luego de probar casi todos los tratamientos posibles.

La mujer llegó a tomar hasta 20 medicamentos  se sometió a tratamientos como terapia electroconvulsiva y también a estimulación magnética transcraneal. 

La depresión es una enfermedad que debe ser atendida a tiempo. Pixabay. 

¿En qué consiste esta innnovación para tratar la depresión de Sarah? 

Primero el tratamiento consistió en conocer en 10 días de exploración intensiva que medían  la actividad neuronal de la paciente.

Se informaba a los investigadores cómo se sentía emocionalmente. Los autores aseguran que la depresión de una persona puede ser muy diferente a la de otra.

En la segunda fase procedieron a colocar el implante. fue implantado en el hemisferio cerebral derecho. Lo situaron en dos regiones: el estriado ventral, relacionado con la emoción, la motivación y la recompensa y en la amígdala, donde, que según ellos se predice cuándo los síntomas serán más graves.

El dispositivo envía una señal para que suministre una pequeña descarga eléctrica de 1mA durante 6 segundos.

Los investigadores concluyen que la idea es que se pueden tratar los síntomas a medida que surgen. "Es una forma totalmente nueva de abordar los casos de depresión más difíciles de tratar”.

La meta de los autores es poder aplicar este tratamiento en otras personas pero primer conocer cómo varían los circuitos entre pacientes y repetir este trabajo varias veces.

Con información de Redacción Médica y Medlineplus. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones