GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

La demencia puede apoyarse con música para mejorar el estado de ánimo

Se examinó el potencial de una intervención musical basada en recuerdos biográficos en personas con demencia. 

Vanesa Rojas.

  Se mostró que el método sí puede aumentar el bienestar de las personas con demencia, tanto en situaciones cotidianas como en conductas desafiantes.(Pixabay.)

  Se mostró que el método sí puede aumentar el bienestar de las personas con demencia, tanto en situaciones cotidianas como en conductas desafiantes. | Pixabay.

Un estudio realizado por el Centro de Gerontología y el enfoque de investigación "Dinámica del envejecimiento saludable" de la Universidad de Zúrich en conjunto con otras institutuciones observaron que la música o ruidos significativos permiten a las personas con demencia tener experiencias alegres.

La directora del estudio, Sandra Oppikofer, detalló que se puede utilizar los sonidos para conectarse con su entorno, relacionados con experiencias autobiográficas positivas y de esta manera aumentar el bienestar de las personas.

En esto se incluye estados de ánimo depresivos y aliviar los problemas de conducta. El punto de partida del estudio fue el denominado “espejo musical”. Es un método desarrollado por la profesora de música británica Heather Edwards.

Se busca que los recuerdos positivos de los afectados por demencia se registran con sus propias palabras y se combinan con ruidos o música que se relacionan con los correspondientes episodios de la vida. Oppikofer utiliza un ejemplo para ilustrar:

En nuestro estudio, un hombre recordó que había conocido a su esposa en el campo de fútbol, como portero en el FC Wettingen. Vinculó este episodio biográfico con la canción de Wencke Myhre 'Él está en la puerta' ".

Resultados del estudio sobre la demencia y estados de ánimo 

Cuidadores y enfermeras emplearon este tipo de técnica durante seis semanas en situaciones cotidianas  por ejemplo, cuando reemplazaron la vigilancia nocturna o cuando un paciente se negó a cambiarse el vendaje.

El equipo de investigación analizó cómo el uso del espejo musical podía afectar el estados emocional y el comportamiento de los afectados por la demencia.  Se mostró que el método sí puede aumentar el bienestar de las personas con demencia, tanto en situaciones cotidianas como en conductas desafiantes.

Se busca que los recuerdos positivos de los afectados por demencia se registran con sus propias palabras y  combinan con ruidos o música que se relacionan con episodios de la vida. Pixabay. 

Identificaron efectos positivos a mediano plazo se redujeron en la intervención como estados de ánimo depresivos y los patrones de movimiento desviados, incluida la inquietud o la apertura repetida de cajones.

También el estado de ánimo de los cuidadores se mejoró mientras que la percepción aguda del estrés disminuyó. 

"Una enfermera recordó de repente el estilo musical de sus padres fallecidos a través del espejo musical de su paciente, lo que también provocó muchas emociones en ella y creó una nueva conexión con el paciente", dice Oppikofer. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones