Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Infidelidad en el matrimonio: ¿Hay vuelta atrás si se comete?

La infidelidad generar un dolor emocional intenso. Pocos problemas maritales pueden causar dolor emocional y desolación como lo es la infidelidad. 

Vanesa Rojas.

Infidelidad en en el matrimonio, ¿hay solución?

Sin embargo, un amorío o  infidelidad muchas veces no tiene por qué significar el fin de tu matrimonio si ambos están dispuestos a perdonarse el uno al otro. 

Cuando ambos cónyuges están comprometidos a lograr una recuperación auténtica luego de la infidelidad, la mayoría de los matrimonios puede sobrevivir, se fortalecen y  logran un nivel de intimidad más profundo.

Los individuos y las parejas necesitan definir por sí mismos lo que constituye una infidelidad en el contexto de su matrimonio.

¿Por qué suceden las infidelidades?

De acuerdo a Mayo Clinic, explican que muchos factores pueden contribuir a la infidelidad y la mayoría de ellos no se relacionan directamente con tener sexo con alguien más que no sea tu pareja.

Algunas razones comunes incluyen las siguientes:

  • Falta de afecto
  • Pérdida de cariño y cuidado mutuo
  • Problemas de comunicación en temas de necesidades emocionales y de la pareja
  • Problemas de salud física, como dolor crónico o discapacidad
  • Problemas de salud mental entre ellos depresión, ansiedad, trastorno por déficit de atención (TDA), problemas de aprendizaje o trastorno bipolar
  • Adicciones, como adicción al sexo, al juego, a las drogas o al alcohol
  • Problemas de pareja no resueltos que se han acumulado durante años

Cuando descubres la infidelidad, en definitiva esto puede desencadenar emociones muy fuertes para ambos. Algunos de estos sentimientos se traducen en ira, traición, vergüenza, depresión, culpa o remordimiento.

 

Es importante destacar que a veces es dificil en estos momentos tras descubrir la infidelidad pensar con claridad para tomar decisiones a largo plazo. 

¿Qué decisiones tomar luego de la infidelidad?

Si realmente quieres reparar esta grieta en tu matrimonio, lo primero que deben hacer ambos es buscar apoyo. Si son profesionales mucho mejor.  

Procura evitar las discusiones emocionalmente intensas cuando inicies el proceso de sanación y además evita a las personas que suelen ser sentenciosas, críticas o tendenciosas.

Los individuos y las parejas necesitan definir por sí mismos lo que constituye una infidelidad en el contexto de su matrimonio. Pixabay. 

Tómate el tiempo que necesites: Aunque tengas un deseo muy grande de comprender qué pasó, evita indagar en los detalles íntimos del amorío al principio. Hacerlo sin ayuda profesional podría ser perjudicial.

Responsabilízate de tus acciones: Debes asumir la responsabilidad si en tu caso fuiste el que cometió la infidelidad y estás leyendo este artículo. Es fundamental terminar con la aventura e interrumpir cualquier forma de interacción o comunicación con esa persona.

La orientación matrimonial puede ayudarte a identificar los problemas que podrían haber contribuido a que sucediera, a aprender a reconstruir y fortalecer tu relación. 

Con información de Mayo Clinic. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones