GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Día contra la Obesidad o Día contra la Gordofobia, ¿por qué buscan resignificar esta fecha?

En países como Argentina y España buscan resignificar el Día Mundial contra la Obesidad como el Día Mundial contra la Gordofobia. 

Por Alejandra González

El 4 de marzo se conmemora oficialmente el Día Mundial contra la Obesidad, sin embargo, es una fecha que activistas y colectivos buscan resignificar como el Día Mundial contra la Gordofobia.(Freepik)

El 4 de marzo se conmemora oficialmente el Día Mundial contra la Obesidad, sin embargo, es una fecha que activistas y colectivos buscan resignificar como el Día Mundial contra la Gordofobia. | Freepik

La obesidad es definida como la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede llegar a ser perjudicial para la salud. 

Este organismo internacional de salud señala que, según estimaciones de 2017, la obesidad, catalogada como una enfermedad crónica y progresiva, ha adquirido una proporción de epidemia, pues millones de personas mueren cada año por causas relacionadas a la obesidad.

Ante estas estimaciones, el 4 de marzo se estableció el Día Mundial contra la Obesidad, una fecha que tiene como objetivo concienciar sobre este tema y cómo afecta a la salud. No obstante, colectivos y activistas de diferentes países han buscado resignificar esta fecha como el Día Mundial contra la Gordofobia. 

El Día Mundial contra la Obesidad quiere resignificarse como el Día Mundial contra la Gordofobia. Foto: Freepik
El Día Mundial contra la Obesidad quiere resignificarse como el Día Mundial contra la Gordofobia. Foto: Freepik

DÍA CONTRA LA GORDOFOBIA Y NO CONTRA LA OBESIDAD

Aunque no se ha instaurado oficialmente, fue el 4 de marzo de 2022 cuando activistas y colectivos se sumaron a la iniciativa de resignificar el Día Mundial de la Obesidad a Día Mundial contra la Gordobia. 

En ese entonces, el Ministerio de los Derechos Humanos explicó que, al igual que otras personas, ellos se sumaban a la primera conmemoración de esa fecha y señalaron que las personas gordas sufren discriminación y si realmente se busca garantizar el acceso al derecho a la salud integral para todas las personas, lo que se debe hacer es combatir la discriminación hacia la diversidad corporal y la gordofobia. 

En España, la especialista en nutrición incluyente, Raquel Lobatón, indicó en un comunicado de diferentes activistas, que la gordofobia es un sistema de opresión que pone a las personas gordas en situación de desventaja, exclusión e injusticia.

Asimismo, se señaló que "gorda" es un adjetivo que se ha convertido en una tortura en forma de insulto, por lo que también en ese país buscan resignificar el Día Mundial contra la Obesidad a una fecha que luche contra la gordofobia.

Por otro lado, en Veracruz, activistas promoverán el Día Mundial contra la Gordofobia este 4 de marzo de 2023.

En un artículo para Agencia de Noticias RTV, la psicóloga Monse Conde Gurdie mencionó que la gordofobia es un provocada por la normalización de la sociedad al pensar que alguien gordo o con cuerpo grande está enfermo.

Sin embargo, subrayó que se debe modificar la manera en las personas se dirigen a los demás por su apariencia.

"El debate sobre la gordofobia surge a raíz de comentarios en torno al sobrepeso y la obesidad, si es o no una enfermedad y si estar gordo significa estar enfermo", expresó y agregó que debe cambiarse la escala de valores que antes la definían, pues consideró que ya no se puede tomar como peso ideal el que se otorgaba según la estatura.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones