GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Asocian cirugía de cataratas con menor riesgo de desarrollar demencia

La investigación ha sugerido que la cirugía de cataratas se relaciona con un menor riesgo de demencia entre adultos mayores.

M. A. González

El estudio encontró que quienes se sometieron a una cirugía de cataratas tenían menor riesgo de demencia.(Unsplash)

El estudio encontró que quienes se sometieron a una cirugía de cataratas tenían menor riesgo de demencia. | Unsplash

Una nueva investigación, publicada en JAMA Internal Medicine, ha sugerido que la extracción de cataratas se relaciona con un riesgo menor de desarrollar demencia entre los adultos mayores. 

Para el estudio de cohorte que evaluó a 3 mil 038 adultos de 65 años o más con cataratas inscritos en el Adult Changes in Thought, los participantes que se sometieron a una cirugía de cataratas tenían un riesgo menor de desarrollar demencia que aquellas personas que no se sometieron a una extracción después de controlar numerosos riesgos adicionales. 

Según académicos, el riesgo de demencia no difirió entre los participantes que se sometieron o no a una cirugía de glaucoma, que no restaura la visión. 

Un estudio encontró un vínculo entre la extracción de cataratas y un menor riesgo de demencia. Foto: Unsplash

Relación de la pérdida de visión y el riesgo de demencia

Cabe mencionar que el estudio longitudinal empezó a recolectar los datos de los participantes en 1994 y finalizó en septiembre de 2018 y ha sido hasta tres años después que se publicaron los análisis y las conclusiones. 

Según especialistas, la pérdida de la vista se relaciona con la demencia debido a que cuando disminuye la capacidad de ver en los adultos, también se reducen las interacciones sociales, lo que los lleva a tener un alejamiento de amigos y familiares, además de que abandonan otras activdades como el ejercicio, lo que se asocia con el desarrollo cognitivo.

Eric Larson, coautor del estudio mencionó que los resultados de la investigación son consistentes con la noción de que el aporte sensorial al cerebro es importante para la salud. 

El académico también señaló que si bien la historia médica de cada paciente es muy diferente, la visión es un factor fuerte cuando se habla de salud mental. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones