GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Revelan sustancias químicas que están en juguetes de plástico y perjudicaría a niños

Un estudio sobre el material utilizado en juguetes puede conducir a regulaciones internacionales más estrictas. 

Vanesa Rojas.

Detalla que los niños inhalan por lo general sustancias químicas que se difunden de todos los juguetes en la habitación, mientras que por lo general solo tocan un juguete a la vez.(Pixabay.)

Detalla que los niños inhalan por lo general sustancias químicas que se difunden de todos los juguetes en la habitación, mientras que por lo general solo tocan un juguete a la vez. | Pixabay.

Más de 100 sustancias químicas que están en materiales plásticos de los juguetes pueden presentar riesgos para la salud de los niños. 

El profesor Peter Fantke indicó que los plásticos que son blandos pueden causar mayor exposición a ciertas sustancias químicas nocivas y la exposición por inhalación domina la exposición general de los niños.

Detalla que los niños inhalan por lo general sustancias químicas que se difunden de todos los juguetes en la habitación, mientras que por lo general solo tocan un juguete a la vez.

Investigadores de DTU y la Universidad de Michigan, junto con ONU Medio Ambiente, analizaron las funciones químicas y cantidades que están en juguetes de plástico y cuantificaron la exposición infantil y los riesgos para la salud.

Después clasificaron sustancias dependiendo de su riesgo para la salud y compararon los resultados con sustancias prioritarias existentes de todo el mundo. El estudio ha sido publicado con acceso abierto en la revista Environment International .

Peter Fantke, profesor de DTU Management e investigador principal del estudio manifestó que de las 419 sustancias químicas que están en  materiales plásticos duros, blandos y de espuma utilizados en los juguetes para niños, encontraron 126 que pueden dañar la salud de los niños, esto a través de efectos cancerosos o no cancerosos.

Aquí se incluyen  31 plastificantes, 18 retardadores de llama y 8 fragancias. Nicolò Aurisano, primer autor del estudio y estudiante de doctorado de Peter, explica que por lo genera los fabricantes  no suelen proporcionar  información sobre el contenido químico de los juguetes y faltan bases de datos de composición de juguetes.

Los investigadores recopilaron información sobre el contenido de sustancias químicas en los materiales de los juguetes y se basa en datos de pruebas para juguetes específicos informados en 25 estudios diferentes revisados por pares.

El estudio ha sido publicado con acceso abierto en la revista Environment International. Pixabay.

Nicolò afirma además: “Hemos combinado el contenido químico reportado en los materiales de los juguetes con las características del material y los patrones de uso de los juguetes, como cuánto tiempo suele jugar un niño con un juguete, si se lo mete en la boca y cuántos juguetes se encuentran en un hogar por niño. Usamos esta información para estimar la exposición usando modelos de balance de masas de alto rendimiento y comparamos las dosis de exposición con dosis por debajo de las cuales no hay un riesgo inaceptable para los niños ”.

Por ejemplo los niños de países occidentales tienen en promedio alrededor de 18 kilogramos de juguetes de plástico.

Los productos químicos que son de preocupación son por ejemplo:  ftalatos ampliamente conocidos y retardadores de llama bromados, pero también los dos plastificantes butirato TXIB y citrato ATBC, que se utilizan como alternativas a algunos ftalatos regulados.

Por esto han estimado el 'contenido químico máximo aceptable (MACC)' para todas las sustancias que están en los juguetes de plástico. La información permitirá tomar decisiones en cuanto a los fabricantes y empresas de juguetes a evaluar la cantidad de productos químicos utilizados para una función específica frente a dichos puntos de referencia.

Un buen consejo de los investigadores es reducir el consumo de materiales plásticos en general, evitar el uso de juguetes de plástico blando y recordar ventilar bien todos los días las habitaciones de tus hijos.

Con información de DTU Management

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones