GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

''Mi primer mandado': Reality japonés que emite Netflix envía a niños de 2 años a la calle

En esta serie se puede ver a niños muy pequeños que salen a las calles sin la compañía de un adulto. 

Por Alejandra González

Niños japoneses de 2 o 3 años salen solos a las calles en la serie 'Mi primer mandado'.(Internet)

Niños japoneses de 2 o 3 años salen solos a las calles en la serie 'Mi primer mandado'. | Internet

"Mi primer mandado" o en inglés conocido como "Old Enough", es un reality japonés de 2013 que recientemente llegó a Netflix y que ha llamado la atención por su trama: Niños pequeños que van a hacer mandados por sí solos por primera vez. 

En esta serie de 20 episodios cortos y que ha sido un éxito en la televisión desde hace 30 años, el equipo encargado sigue con cámaras a niños de 2 o 3 años que salen a las calles para cumplir con las tareas que les piden sus padres, como caminar para comprar alimentos, llevar ropa a la tintotería, ir a la relojería y hasta viajar en transporte público sin la compañía de un adulto.

En 'Mi primer mandado' u 'Old Enough' se ve a niños de 2 o 3 años hacer tareas que implican salir solos a las calles. Foto: Internet

NIÑOS REALIZAN SU "PRIMER MANDADO"

Para muchos podría parecer muy peligroso dejar que niños de tan corta edad caminen por las calles solos, sin embargo, las rutas que recorrerán son inspeccionadas por los papás y la producción del reality para verificar que no haya riesgos o personas sospechosas. 

Además, todos los vecinos son informados acerca de la tarea que llevarán a cabo los menores para que no se asusten y llamen a la policía al ver a un niño solo por las calles. 

Al parecer, parte del atractivo de este show es que se busca infundir confianza en los pequeños, pues aunque están muertos de miedo antes de salir de su casa solos por primera vez, al final se sienten orgullosos por sus habilidades. 

Un ejemplo de ello es el capítulo 7, donde una pequeña primero llevó un delantal a su padre y lo hizo con éxito pero al llegar con él, éste le pidió que pasara por el reloj de su madre.

La pequeña siguió la indicación y lo intentó, sin embargo, no encontró el lugar y al llegar a los brazos de su madre se sintió decepcionada y después de un momento volvió a salir a las calles para cumplir con el encargo que le habían solicitado. 

En esa ocasión la niña logró terminar sus tareas e incluso obtuvo dulces de regalo, y en su rostro se podía ver la felicidad por haber terminado los mandados que le pidieron. 

Cabe señalar que esta serie ha generado mucha polémica, pues mientras algunas personas piensan que es adorable ver a los niños hacer mandados solos, a otros les da miedo ver que salen a las calles sin la compañía de un adulto. 

¿LOS NIÑOS JAPONESES SON MÁS INDEPENDIENTES?

En Japón es común ver a niños solos o en grupos pequeños tomando el transporte público, haciendo mandados o caminando para ir a la escuela.

En el documental Japan's independent kids se puede ver como los menores cumplen con sus responsabilidades por su cuenta y se les brinda esa independiencia. 

En ese trabajo, una madre, cuya hija de 7 años viajaba sola en metro para ir a la escuela, dijo que la menor tenía que aprender a resolver cosas por sí misma debido a que sus padres no estarían siempre con ella.

No obstante, en un artículo de CityLab, Dwayne Dixon, antropólogo cultural, explicó que ver a los niños solos desde pequeños en Japón no se trata de autosuficiencia, sino de "dependencia en el grupo", pues los niños aprenden desde temprano que pueden ayuda a cualquier miembro de la comunidad, especialmente en casos de emergencia. 
 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones