GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Dolor de estómago en niños: Causas por las que puede ocurrir

El dolor de estómago en los niños a veces es complicado de descifrar, dependiendo de la edad. 

Por Vanesa Rojas

Los niños pueden presentar problemas de estómago.(Cleveland Clinic.)

Los niños pueden presentar problemas de estómago. | Cleveland Clinic.

Pueden existir diversas causas por las que da dolor de estómago en los niños.  Van desde infecciones, intoxicación alimentaria, estreñimiento o reflujo ácido.

La gastroenteróloga pediátrica  Sophia Patel, MD menciona que el niño puede presentar algo llamado  gastroenteritis. Puede provocar dolor de estómago en los niños.

Es causada por un virus. Incluye diarrea, con o sin vómitos, y posiblemente fiebre leve. Seguirá su curso en tres a cinco días sin necesidad de la ayuda de un médico. El niño debe tomar mucho líquido.

Se requiere una visita al médico o posiblemente a la sala de emergencias si:

  • Hay sangre en las heces o el vómito de su hijo.
  • Los síntomas de su hijo duran más de cinco días.
  • Su hijo tiene fiebre alta.
  • Su hijo muestra signos de deshidratación, como labios secos, disminución de la orina, piel pálida o comportamiento apático.
Hay que vigilar el estómago de los niños. Pexels. 

Otros problemas que pueden tener los niños en su estómago 

Reflujo gastroesofágico: A veces difícil de identificar, especialmente en niños muy pequeños, pero estos síntomas pueden ser indicadores fuertes:

  • Vómitos
  • Quejándose de un sabor amargo en la boca.
  • Dolor en la parte superior del abdomen.
  • Eructos excesivos.

La mayoría de los niños superan la ERGE con el tiempo, pero generalmente se puede tratar con antiácidos y, si es necesario otros tipos de  medicamentos. Los cambios en la dieta pueden ayudar, también.

Hay que evitar jugo de naranja, productos a base de tomate y comidas picantes. Los medicamentos como el ibuprofeno también pueden irritar el estómago.

El estreñimiento también causa problemas y muchas veces indica otras afecciones médicas, como la enfermedad celíaca, una glándula tiroides poco activa.

El dolor repentino en la parte inferior derecha del abdomen de un niño es un signo de apendicitis y debe buscar atención médica inmediata para su hijo.

Entonces, si su hijo es mayor de 8 años y se queja de dolor de estómago todo el tiempo, o si el dolor de estómago de su niño pequeño parece ser algo más, "escuche su intuición  y no tenga miedo de comunicarse con el médico de su hijo", dice la experta. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones