GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Desarrollan un guante inteligente que detecta la posición del feto y ayuda a prevenir partos peligrosos

El guante podría ser un sistema de tecnología sencillo y económico para prevenir complicaciones durante el parto

Por Kimberly Salazar

El primer guante que podría utilizarse para identificar la posición fetal y prevenir riesgos durante el parto(UNSPLASH)

El primer guante que podría utilizarse para identificar la posición fetal y prevenir riesgos durante el parto | UNSPLASH

Durante el parto, son muchos los problemas inesperados que pueden surgir, mismos que pueden poner en riesgo tanto la vida de la madre como de su bebe. Es por ello, que un equipo de investigadores británicos ha creado un guante inteligente que permite identificar la posición fetal y la fuerza aplicada a la cabeza del feto durante el parto, factores que pueden contribuir a un parto obstruido.

El parto obstruido es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como trabajo de parto en que la parte de presentación del feto no puede progresar en el canal del parto, a pesar de contracciones uterinas adecuadas.

Ahora bien, de acuerdo con el artículo publicado en Frontiers in Global Women’s Health, el guante de bajo costo creado por los investigadores será capaz de predecir ese parto obstruido, sobre todo en países de medios y bajos ingresos donde no existe tanta tecnología.

Los investigadores tienen previsto realizar ensayos en humanos para determinar si el guante puede proporcionar la misma información en condiciones reales. 
Los investigadores tienen previsto realizar ensayos en humanos para determinar si el guante puede proporcionar la misma información en condiciones reales. 

¿Cómo funciona?

“El dispositivo consta de sensores flexibles de fuerza en las yemas de los dedos de un guante quirúrgico”, explican los autores en la publicación. Sensores capaces de generar corriente eléctrica al rozar con los objetos.

Además, se ha desarrollado una aplicación que permite al médico ver en tiempo real los resultados que devuelven los sensores. 

Los investigadores hicieron pruebas con cabezas de bebés artificiales y descubrieron que  tras realizar exámenes vaginales (hechos por un obstetra especialista), el guante inteligente determinó la posición del feto y la fuerza aplicada a su cabeza.

“Se trata del primer guante de este tipo que podría utilizarse para identificar la posición fetal y, por tanto, mejorar los resultados del parto”, ha afirmado la doctora Shireen Jaufuraully, la autora principal de la investigación.

Por esta razón, se convierte en un excelente hallazgo sumamente innovador, pues esta sería la forma adecuada de poner solución a posibles complicaciones durante el parto.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones