GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Xilazina: Primera muerte en el Reino Unido por la 'droga zombie' que pudre la carne

Un informe de toxicología reveló la información sobre la muerte de esta persona por xilazina. 

The Conversation.

La xilacina es una droga que ahora llegó a EU.(Foto de Karolina Grabowska en Pexels.)

La xilacina es una droga que ahora llegó a EU. | Foto de Karolina Grabowska en Pexels.

La xilazina, como la droga "zombi" que pudre la carne, ha estado sembrando el caos en los Estados Unidos y ahora su presencia se ha extendido al Reino Unido.

Un reciente informe de toxicología reveló que un hombre de mediana edad en Solihull, Inglaterra, falleció debido a los efectos de la xilazina, heroína, fentanilo y cocaína.

Durante las últimas dos décadas, la sobredosis de drogas en los Estados Unidos ha aumentado, con más de 100 mil muertes registradas en 2021.

Es una de las peores catástrofes de salud pública que haya afectado a Estados Unidos y Canadá.

En Estados Unidos se llegaron a reportar casos con esta droga llamada xilacina. Foto de Nataliya Vaitkevich en Pexels.  
En Estados Unidos se llegaron a reportar casos con esta droga llamada xilacina. Foto de Nataliya Vaitkevich en Pexels.  

En Estados Unidos se ha detectado que el suministro de heroína está siendo adulterado con fentanilo y la xilazina. Esto lo hacen para  reducir los costos de producción de grandes lotes de heroína.  Se ha informado que más del 90% de la heroína contiene esta combinación letal, en algunas regiones. 

XILANINA, ¿A QUÉ SE REFIERE?

La xilazina, conocida como "tranq" o "tranq dope" y si se mezcla con heroína y fentanilo, es utilizada en medicina veterinaria para inducir sedación, aliviar el dolor y relajar los músculos.

No está aprobada para su uso en seres humanos. Tanto la xilazina como el fentanilo son sustancias que amplifican los efectos experimentados por el usuario. El fentanilo es una droga de acción rápida y la adición de xilazina prolonga la sensación de euforia. 

Muchos consumidores desconocen que la heroína está adulterada con estas sustancias, lo que puede llevar a efectos secundarios no deseados e incluso a sobredosis.

Causar la formación de heridas abiertas como úlceras y abscesos en la piel, puede ocasionar la inyección de xilazina. Las lesiones, de forma prolongada puede extenderse por brazos y piernas, causando necrosis tisular y otorgando así su apodo a esta droga: la droga "zombi".

PRIMERA MUERTE EN REINO UNIDO 

Aunque la presencia de xilazina en el suministro ilícito de drogas en los Estados Unidos se detectó por primera vez a principios de los años 2000, el primer caso de su uso fuera de América del Norte se registró en la muerte relacionada con drogas ocurrida en Solihull. Este incidente fue documentado por un equipo de investigadores en el Journal of Forensic and Legal Medicine.

La víctima, un hombre de 43 años con historial de consumo de drogas ilegales, no tenía enfermedades naturales en ninguno de sus principales sistemas de órganos según la autopsia. 

Su análisis toxicológico postmortem reveló la presencia de ocho drogas en sangre y orina, y tres drogas adicionales en la orina. La muerte fue causada por una combinación letal de heroína, fentanilo, cocaína y xilazina, y se encontraron indicios de que esta combinación había sido inyectada.

El doctor Alexander Lawson, toxicólogo del Birmingham Heartlands Hospital y coautor del informe, notó un pico inusual en los resultados de las pruebas de sangre y orina durante su análisis. Tras una investigación adicional, se identificó como xilazina.

La xilazina no está incluida en los análisis de drogas habituales en el Reino Unido, lo que implica que podría haber muertes adicionales causadas por esta droga.

De hecho, los análisis realizados en el servicio voluntario de pruebas de drogas Wedinos han encontrado xilazina en muestras que contenían opioides, benzodiacepinas (como el Valium) y THC (el compuesto activo del cannabis).

Gran la heroína en el Reino Unido provenía de Afganistán, mientras que en los Estados Unidos su origen solía ser América Central y del Sur. Sin embargo, los talibanes han mostrado determinación en su promesa de erradicar los cultivos de amapola en Afganistán.

Aunque no se ha confirmado el origen de la heroína utilizada en esta muerte en el Reino Unido, podría indicar un cambio en el suministro de heroína hacia fuentes de América Central y del Sur.

Artículo original publicado en The Conversation, escrito por Carolina Copeland, profesora de Medicina Farmacéutica en King's College London.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones