GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Verdad o mito: ¿La diabetes puede ser causada por un susto o enojo?

La diabetes es un padecimiento relacionado con una vida poco saludable y del cual existen muchos mitos a su alrededor. 

Mundo Sano

La diabetes es un padecimiento con muchos mitos a su alrededor.(Pixabay)

La diabetes es un padecimiento con muchos mitos a su alrededor. | Pixabay

La diabetes es una enfermedad que está relacionada con hábitos poco saludables, como la vida sedentaria y una dieta rica en azúcares y grasas. 

Alrededor de este padecimiento existen diversos mitos. Uno de ellos es si un fuerte susto puede provocar diabetes. 

De acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social, esta enfermedad no es causada por un susto, enojo o estrés. 

Realmente la diabetes es producida por fallas en el metabolismo de la glucosa y tiene un componente hereditario muy importante, señala la doctora Tatiana Van Der Heyden Pardo, a especialista a cargo de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México.

La diabetes mellitus es una alteración del metabolismo del azúcar (glucosa) a una falta o disminución de insulina en el organismo, los accidentes, el estrés o algún estado de alarma (susto) incrementan la producción de glucosa como respuesta de protección al cuerpo”.

Asimismo, explico que es común que después de un susto o sobresalto escuchemos este consejo: "Cómete un pedazo de bolillo (pan), no te vaya a dar diabetes".

Cabe mencionar, que según un estudio del IMSS realizado en 2017, reveló que el 41.3% de los pacientes encuestados consideraron que su diabetes fue provocada por un susto o enojo. 

Factores de riesgo

La doctora Van Der Heyden Pardo señala que además de los antecedentes en la familia, que es el más importante, existen otros factores de riesgo que pueden causar diabetes, como son: 

  • Edad (más de 40 años)
  • Obesidad
  • Sobrepeso
  • No hacer ejercicio
  • Dieta alta en grasas y carbohidratos

Educar para prevenir

La experta del IMSS enfatiza que son este tipo de creencias las que impiden diagnosticar y llevar un control adecuado de la diabetes para brindar un buena calidad de vida a los pacientes y de esta forma disminuir las complicaciones que puede generar. 

También menciona que los mitos suelen estar ligados al desconocimiento o a poseer información incompleta sobre un tema y que debido a la desesperación e incertidumbre que puede generar el saberse con diabetes, hay quienes niegan el diagnóstico o recurren a tratamientos y curaciones carentes de bases médico-científicas. 

 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones