Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Variación de cepas en el Covid-19 podría causar reinfecciones: IPN

Una especialista del IPN ha explicado que esto podría ser suficiente para que el patógeno engañe al sistema inmune y se presente un caso de reinfección. 

Por Mundo Sano

Especialistas aún analizan los casos de reinfección por Covid-19.(Pixabay)

Especialistas aún analizan los casos de reinfección por Covid-19. | Pixabay

Hasta hace unos días se tenía conocimiento de que a nivel mundial existen alrededor de 25 casos de reinfección por Covid-19, incluso se informó que una mujer falleció por los efectos de la segunda vez que enfermó, agravados por una rara forma de cáncer de médula ósea que padecía, pero la duda es: ¿Por qué ocurren las reinfecciones?

Ante estos casos, la experta en virología del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Jazmín García Machorro, ha explicado que el hecho de que existan varias cepas del virus SARS-CoV-2 o que una misma presente pequeñas variaciones genómicas puede ser suficiente para que el patógeno engañe al sistema inmune y que un paciente recuperado por esta nueva enfermedad pueda reinfectarse. 

Investigadora señala que las variaciones del Covid-19 pueden generar reinfecciones. Foto: Cortesía IPN

A través de un comunicado, la científica señala que actualmente se desconoce con exactitud el tiempo de inmunidad de quienes han padecido Covid-19 y aclara que éste podría depender de diversos factores, como son:

  • Edad
  • Génetica
  • Salud de las personas
  • Cantidad de anticuerpos neutralizantes que se generen

Por esta situación, conviene hacerse estudios de seguimiento cada tres, seis y 12 meses”.

García Machorro, también investigadora del Laboratorio de Medicina de Conservación, recalca que ante una infección por Covid-19 se presenta una respuesta policlonal, es decir de varios anticuerpos, desde los que actúan en las mucosas a los que actúan en la sangre (lgG) y, de ellos, se derivan variantes con distintas funciones (subclases) y menciona:

"Es un hecho que aquellos anticuerpos (neutralizantes) que tengan atracción de alta afinidad con el agente patógeno son los que brindan mayor protección al organismo”.

La especialista también destaca que ser un paciente asintomático o uno que enferme de gravedad por Covid-19 puede depender de los antígenos a los que el organismo fue expuesto previamente. 

Asimismo, apunta que es posible que se genere inmunidad cruzada con cepas de influeza u otros virus que tengan pequeñas porciones de proteínas similares al nuevo coronavirus, lo que podría significar que las personas que ya padecieron influenza pueden tener una mejor respuesta ante una infección de SARS-CoV-2.

La académica del IPN hace hincapié en que debemos conservar las medidas de higiene y protección como parte de una nueva cultura, especialmente porque aún no hay vacunas y tratamientos. Además, pide a la población aplicarse la vacuna para combatir la influenza gestacional, pues como menciona anteriormente, podría aumentar la inmunidad cruzada y ayudar al organismo a tener una mejor respuesta en caso de contagio por Covid-19. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones