GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

VPH: Una dosis de la vacuna puede dar años de protección contra el cáncer, según estudio

El virus del papiloma humano (VPH) puede infectar un 80% de las personas. 

Redacción Mundo Sano

La vacuna contra el VPH es clave para prevenir enfermedades.(cottonbro studio en Pexels.)

La vacuna contra el VPH es clave para prevenir enfermedades. | cottonbro studio en Pexels.

Un estudio reciente en el que participaron más de 800 mujeres en Fiji reveló que la vacuna contra el VPH seguía siendo altamente eficaz contra dos cepas del VPH que causan cáncer, hasta ocho años después de la vacunación.

La vacuna demostró una eficacia del 81% contra las cepas más comunes del VPH, el VPH 16 y 18, que son responsables de alrededor del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino en Fiji y a nivel mundial.

Esta investigación, realizada en colaboración con el Ministerio de Salud y Servicios Médicos de Fiji, se publicó en la revista The Lancet Regional Western Pacific.

Aunque muchas infecciones pasan desapercibidas, algunas cepas del VPH pueden dañar el ADN, lo que conduce a varios tipos de cáncer, como el cáncer de cuello uterino, anal y orofaríngeo (garganta).

La vacuna del VPH es preventiva. Foto de Karolina Grabowska en Pexels.  
La vacuna del VPH es preventiva. Foto de Karolina Grabowska en Pexels.  

El cáncer de cuello uterino es la cuarta causa principal de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial, y el 88% de los casos ocurren en países de ingresos bajos y medianos (LMIC, por sus siglas en inglés).

OTROS ESTUDIOS SOBRE EL VPH 

Además, varias investigaciones observacionales encontrado que una dosis única reduce significativamente el riesgo de desarrollar lesiones precancerosas, incluso en personas previamente expuestas al VPH. 

Estos hallazgos resaltan el potencial de una sola dosis de la vacuna contra el VPH para prevenir las consecuencias de las enfermedades relacionadas con este virus.

Cinco estudios observacionales también han demostrado que una dosis única ofrece una protección similar a dos o tres dosis contra los tipos 16 y 18 del VPH.

La duración de la protección inmunitaria con una sola dosis se ha evaluado hasta 14 años después de la vacunación para la displasia cervical y hasta 12 años en un estudio observacional en los Estados Unidos para la detección del VPH.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado sus recomendaciones sobre la vacuna permitiendo el uso de una o dos dosis para niñas menores de 15 años. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones