GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Una aspirina al día podría disminuir riesgo de cáncer colorrectal: Estudio

Científicos encontraron que esta ventaja solo fue significativa entre las personas que comenzaron a tomar aspirina antes de los 70 años.

Redacción MundoSano

Una aspirina al día se ha asociado con menor riesgo de cáncer colorrectal.(Pexels)

Una aspirina al día se ha asociado con menor riesgo de cáncer colorrectal. | Pexels

El uso regular de aspirina tiene claros beneficios para disminuir la incidencia de cáncer colorrectal entre los adultos de mediana edad, sin embargo, también conlleva cierto riesgo, como hemorragia gastrointestinal, explicó un artículo de The Harvard Gazette en enero de este año.

Especialistas de esta institución señalaron que existe evidencia sustancial de que una aspirina diaria puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal en adultos hasta los 70 años. Pero hasta ahora había poca evidencia sobre si los adultos mayores deberían comenzar a tomar aspirina.

Un equipo de científicos se propuso estudiar esta cuestión. Fueron dirigidos por Andrew T. Chan, profesor de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard y gastroenterólogo y jefe de la Unidad de Epidemiología Clínica y Traslacional del Hospital General de Massachusetts (MGH). Su informe aparece en JAMA Oncology.

Una aspirina al día se ha asociado con ciertos beneficios para la salud, sin embargo, es importante tomar precauciones. Foto: Unsplash

Especialistas llevaron a cabo un análisis conjunto de dos grandes estudios de cohortes de EU: El Nurses 'Health Study (enero de 1980-junio de 2014) y el Health Professionals Follow-up Study (enero de 1986-enero de 2014).

Estas dos últimas investigaciones aportaron datos sobre el uso de aspirina por más de 94 mil 500 participantes durante aproximadamente 35 años, lo que ofreció una oportunidad única para comprender el efecto del uso de aspirina a lo largo de la vida sobre el riesgo de cáncer.

El equipo de científicos encontró que el uso regular de aspirina estaba relacionado con un menor riesgo de cáncer colorrectal entre las personas de 70 años o más. Sin embargo, esta ventaja solo fue significativa entre las personas que comenzaron a tomar aspirina antes de los 70 años. Las personas que comenzaron a usar aspirina con regularidad a los 70 años o más no parecieron obtener ningún beneficio.

Chan mencionó:

Existe evidencia considerable de que la aspirina puede prevenir el cáncer colorrectal en adultos entre 50 y 70 años...Pero no ha quedado claro si el efecto es similar en los adultos mayores".

La aspirina se considera el agente mejor establecido que protege contra el cáncer colorrectal (CCR). Actualmente, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EU, lo recomienda para personas de 50 a 59 años con perfiles de riesgo cardiovascular específicos debido a su efecto protector contra las enfermedades cardíacas.

Sin embargo, un reciente ensayo, llamado Aspirin in Reducing Events in the Elderly (ASPREE) informó que los participantes que tomaron una dosis baja diaria de aspirina (100 mg) después de los 70 años durante aproximadamente cinco años en realidad tenían un riesgo inesperado 30% más alto de muerte por cáncer.

La gran mayoría de los participantes de ASPREE (89%) nunca había tomado aspirina con regularidad antes de unirse al estudio. El equipo de Chan también informó recientemente   que los participantes de ASPREE que tomaban aspirina no experimentaron un aumento o una disminución en el riesgo de desarrollar un cáncer a pesar de tener un aumento en el riesgo de muerte por cáncer.

Los resultados llevaron a cuestionar si la aspirina regular beneficia o daña a las personas mayores de 70 años.

El estudio confirmó que iniciar con el consumo de aspirina a una edad más avanzada no se asoció con un menor riesgo de cáncer colorrectal. Sin embargo, lo que es más importante, existe un beneficio potencial de continuar con la aspirina si se comienza a tomar a una edad más temprana.

Estos resultados, según dijeron los investigadores, "sugieren fuertemente que existe una diferencia biológica potencial en el efecto de la aspirina en edades más avanzadas, lo que requiere más investigación".

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones