GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Se debe tomar una aspirina al día para prevenir un ataque cardiaco?

Hay personas que toman una aspirina diaria para la salud del corazón, sin embargo, especialistas han señalado que puede haber efectos secundarios negativos.

Mundo Sano

Hay personas que deciden automedicarse tomando una aspirina al día para prevenir un ataque cardiaco.(Pexels)

Hay personas que deciden automedicarse tomando una aspirina al día para prevenir un ataque cardiaco. | Pexels

Desde hace tiempo hay quienes recomiendan tomar (o lo hacen ellos mismos) una aspirina diaria para la salud del corazón, pero, ¿realmente funciona? ¿Tiene efectos negativos?

De acuerdo con Clínica Mayo, tomar una aspirina al día sí podría reducir el riesgo de tener un ataque cardiaco, sin embargo, subraya que no es adecuado para todas las personas y no es recomendable comenzar una 'terapia' con este medicamento por cuenta propia. 

Si bien, tomar una o dos aspirinas de manera esporádica puede ser seguro para la mayoría de los adultos cuando quieren aliviar un dolor de cabeza o fiebre, el uso diario de éstas puede tener efectos secundarios negativos, como el sangrado interno. 

¿La aspirina previene un ataque cardiaco?

Especialiastas de Clínica Mayo señalan que lo que hace la aspirina es interferir en la coagulación de la sangre al reducir la acción aglutinante de las plaquetas, y esto posiblemente prevenga un ataque cardiaco.

Un estudio publicado en el British Journal of Clinical Pharmacology encontró "evidencia sólida" de que una dosis baja de aspirina podría reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) en personas sanas, sin embargo, presentaba un alto riesgo de sangrado en el tracto gastrointestinal y el cerebro. 

nvestigadores consideraron que faltaba evidencia relacionada con el equilibrio entre los riesgos y los beneficios.

Asismismo, se percataron que una dosis baja de aspirina en personas sanas sin ECV podría reducir en un 17% la incidencia de eventos cardiacos. 

Aunque seguir una terapia con una dosis baja de aspirina redujo un poco el riesgo de eventos cardiovasculares, también incrementó el riesgo de hemorragia gastrointestinal al 47% y hemorragia intracraneal al 34%.

¿Deberías tomar una aspirina diaria?

Aunque la aspirina ha sido recomendada para ciertos grupos de personas sin antecedentes de ataque cardiaco, no existe un acuerdo total entre los expertos sobre si los beneficios de la aspirina superan los posibles riesgos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos no recomienda la terapia con aspirina para prevenir ataques cardiacos en personas que uno, o un accidente cerebrovascular u otra afección cardiovascular.

Según Clínica Mayo, los beneficios de una aspirina diaria no superan el riesgo de sangrado en personas con bajo riesgo de ataques cardiacos.

Lo mejor es que consultes a tu médico para saber si tomar una aspirina al día es bueno para ti y si podría ayudarte a prevenir un ataque cardiaco. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones