GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Una aspirina al día podría aumentar riesgo de derrames cerebrales en adultos mayores: Estudio

Académicos se preguntaron si la dosis baja de aspirina al día afecta la incidencia de accidente cerebrovascular. 

Por Alejandra González

El uso de aspirina en dosis bajas podría no ser de beneficio contra los ataques cerebrovasculares para adultos mayores sanos.(Foto por Racool_studio en Freepik)

El uso de aspirina en dosis bajas podría no ser de beneficio contra los ataques cerebrovasculares para adultos mayores sanos. | Foto por Racool_studio en Freepik

Los resultados de un ensayo clínico mostraron que las personas mayores sanas que tomaban dosis bajas de aspirina tenían tasas más elevadas de hemorragias cerebrales.

El estudio, publicado en la revista médica JAMA, detectó que popular medicamento, cuyo compuesto es el ácido acetilsalicílico, no brinda una protección significativa contra un ataque cerebrovascular (ACV) a ese grupo de personas una protección significativa.

Para esta investigación, la pregunta de los académicos fue que si el tratamiento prolongado con dosis bajas diarias de aspirina afecta la incidencia de accidente cerebrovascular o hemorragia intracerebral.

La aspirina es un medicamento muy consumido y que cuenta con pautas para la prevención de infartos. Foto por Freepik 
La aspirina es un medicamento muy consumido y que cuenta con pautas para la prevención de infartos. Foto por Freepik 

PRECAUCIÓN AL TOMAR ASPIRINAS

Con el fin de encontrar respuestas, los especialistas trabajaron con 19 mil 114 adultos mayores y el uso del medicamento en dosis bajas, el cual se ha recomendado ampliamente para la prevención primaria y secundaria del accidente cerebrovascular.

Los resultados sugirieron que las dosis bajas de aspirina, que desaceleran la acción coagulante de las plaquetas, pueden no ser aptas para personas que no tienen antecedentes de enfermedades cardiacas ni con señales de advertencia de ataque cerebrovascular.

Asimismo, los académicos indicaron que las personas mayores que son más propensas a las caídas que pueden causar hemorragias cerebrales, deben tener precaución al momento de tomar aspirinas.

A manera de conclusión, el estudio encontró un aumento significativo en el sangrado intracraneal con dosis bajas de aspirina al día, pero no una disminución significativa del accidente cerebrovascular isquémico.

Por lo tanto, los investigadores mencionaron que sus hallazgos pueden tener una relevancia particular para las personas mayores propensas a desarrollar hemorragia intracraneal luego de sufrir un traumatismo craneal. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones