GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Dolor de cabeza, ¿cuándo tomar aspirina, ibuprofeno o paracetamol? 

Cada uno de estos medicamentos tiene sus indicaciones. 

Por Alejandra González

En ocasiones puede surgir la duda sobre qué medicamento tomar para el dolor de cabeza.(Unsplash)

En ocasiones puede surgir la duda sobre qué medicamento tomar para el dolor de cabeza. | Unsplash

El dolor de cabeza es un malestar que puede presentarse por diversas causas, como el estrés, deshidratación, cansancio, entre otras. 

En la mayoría de los casos el dolor de cabeza se puede aliviar con algún medicamento de venta libre, como el ibuprofeno, paracetamol o la famosa aspirina, pero la pregunta que surge es: ¿En qué casos se debe tomar cada uno de estos? 

El ibuprofeno es uno de los medicamentos que se utilizan para aliviar algunas dolencias. Foto: Unsplash

CUÁNDO TOMAR ASPIRINA, PARACETAMOL O IBUPROFENO 

Un artículo del Hospital Ochoa explica que estos tres medicamentos están incluidos dentro del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), sin embargo, hay diferencias sobre su uso. 

  • Aspirina 

Su nombre es ácido acetilsalicílico y se utiliza para para tratar la fiebre, el dolor y las inflamaciones gracias a su efecto de inhibición no selectivo. 

La aspirina solía ser recetada a pacientes con cardiopatías antiagregante plaquetario que evita los coágulos de sangre aunque recientemente se actualizaron las pautas sobre este medicamento. 

No se recomienda en niños debido a qur está asociada al síndrome de Reye, una enfermedad rara con alto índice de mortalidad. 

  • Paracetamol 

El paracetamol brinda un efecto analgésico y antitérmico pero no antiinflamatorio y trabaja de manera directa con los nervios y los receptores en el cerebro para aliviar el dolor. 

Este fármaco, uno de los más utilizados en todo el mundo, se recomienda principalmente para disminuir dolores óseos leves, menstruales, y los de índole muscular. Asimismo, se señala que puede ser útil en casos de estados gripales. 

Se recomienda en casos de dolor de cabeza leve, según el doctor José Javier Varo, especialista en Medicina Familiar y director de Urgencias de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), aunque señala que su consumo en exceso puede generar daño hepático. 

  • Ibuprofeno 

Entre los usos más comunes del ibuprofeno se encuentran el alivio sintomático del dolor de cabeza, musculares, de muelas o de la menstruación, además de faringitis, artritis o molestias articulares. 

Se recomienda cuando el dolor va acompañado de inflamación y actúa mucho más rápido que el paracetamol. 

Cabe mencionar que su uso prolongado o excesivo puede tener consecuencias graves para nuestro sistema cardiovascular, para el riñón y el hígado.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones