GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Sobrepeso: 3 de cada 10 menores en Latinoamérica tienen condición, según Unicef

En América Latina y el Caribe durante el año 2020, el 7,5 % de menores de 5 años tenían sobrepeso siendo una cifra por encima del porcentaje del promedio a nivel mundial (5,7 %).

EFE.

El sobrepeso sigue en aumento sobre todo en medio de la pandemia.

El sobrepeso sigue en aumento sobre todo en medio de la pandemia.

Unicef alertó que al menos 3 de cada 10 niños y adolescentes entre los 5 a 19 años en América Latina y el Caribe tienen sobrepeso.

La directora regional de la entidad de la ONU de América Latina y el Caribe, Jean Gough indicó que durante el año y medio que va de la pandemia ha sido para las familias mucho más dificil comer sano. "Madres y padres perdieron sus ingresos y los precios de los alimentos subieron".

"Con el cierre de las escuelas, muchos niños y niñas dejaron de recibir alimentación escolar y se limitaron las opciones y espacios para realizar actividad física".

Según Unicef, los alimentos ultraprocesados, bebidas azucaradas son las principales causas del sobrepeso y la obesidad en la niñez. También es el bajo costo y alta promoción en medios masivos, y la falta de actividad física.

Con la pandemia se intensificaron las dificultades de tener un acceso a una alimentación saludable y una menor capacidad adquisitiva.

Lo que ha afectado la pandemia en cuanto al sobrepeso

Gough manifestó que la pandemia ha enseñado la importancia de cuidar la salud y la de las familias. "Hoy en día es posible que cada niño y niña en América Latina y el Caribe crezca con alimentos saludables, pero sólo si unimos nuestras fuerzas".

Unicef buscará reunir a representantes de gobiernos, sociedad civil, instituciones académicas, organismos internacionales y el sector privado para "hacer un llamado urgente para emprender acciones que fomenten una alimentación saludable en la niñez desde sus primeros años de vida", informaron.

La agencia de la ONU instó a los países de América Latina y el Caribe a "fortalecer e implementar marcos normativos" que garanticen la calidad de la alimentación en hogares y escuelas, así como que incentiven la recuperación de los programas de alimentación escolar, el acceso a alimentos más saludables para las familias y promover más espacios e iniciativas para la activid

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones