GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Síndrome del corazón roto: ¿Qué es, cómo se siente y cómo se diferencia de un infarto?

Los síntomas del síndrome del corazón roto pueden confundirse con los de un infarto. 

Por Alejandra González

El síndrome del corazón roto es una afección cardiaca que afecta más a mujeres que a hombres.(Freepik)

El síndrome del corazón roto es una afección cardiaca que afecta más a mujeres que a hombres. | Freepik

El síndrome del corazón roto se define como una afección cardiaca que a menudo se debe a situaciones estresantes y emociones muy extremas, así como por una enfermedad física grave o una operación, explica Mayo Clinic. 

En algunos casos este síndrome, también conocido como síndrome de takotsubo, puede ser una afección temporal, pero en ocasiones algunos pacientes pueden seguir sintiéndose mal después de que el corazón se cure.

 El síndrome del corazón roto puede presentarse tras emociones fuertes u otros eventos de impacto. Foto: Freepik
 El síndrome del corazón roto puede presentarse tras emociones fuertes u otros eventos de impacto. Foto: Freepik

¿QUÉ LES PASA A LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE CORAZÓN ROTO?

De acuerdo con Mayo Clinic, las personas que sufren del síndrome del corazón roto, el cual afecta solo a una parte del corazón, pueden manifestar un dolor repentino de pecho o incluso pensar que están teniendo un ataque cardiaco y la forma en la que este órgano bombea sangre se ve interrumpida temporalmente. 

El resto del corazón continúa funcionando de forma normal, pero en ocasiones se contrae con más fuerza. 

Los síntomas de esta afección cardiaca que afecta más a mujeres pueden ser similares a los de un infarto, pues se presenta el dolor en el pecho y la falta de aire.

Por su parte, The Texas Heart Institute agrega que Debilidad agrega que también pueden presentarse sudor frío, debilidad y un ritmo cardíaco irregular.

Además, señala que como los síntomas se parecen tanto a los de un ataque cardíaco, es posible que a los doctores les resulte difícil diagnosticar correctamente a un paciente si no cuentan con las pruebas adecuadas.

¿CÓMO SE DISTINGUE DE UN ATAQUE CARDIACO?

Un ataque cardiaco por lo general se produce por una obstrucción total o casi total de una arteria del corazón, pero en el caso del síndrome del corazón roto, dichas arterias no presentan una obstrucción.

Sin embargo, Mayo Clinic señala que es posible que el flujo sanguíneo de las arterias del corazón disminuya.

The Texas Heart Institute menciona que con el síndrome de takotsubo, las arterias coronarias sufren espasmos que hacen que una parte del corazón aumente temporalmente de tamaño y bombee de forma ineficiente.

Esta institución destaca que, aunque el síndrome del corazón roto es pasajero, se pueden presentar complicaciones permanentes y en el 2% de los casos puede ser mortal, por lo que es importante buscar atención médica.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones