Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Síndrome del corazón roto: ¿En qué consiste la causa de muerte del esposo de la maestra víctima del tiroteo?

Joe García murió dos días después de que su esposa fuera asesinada en el tiroteo de la escuela primaria Robb Elemental. 

Por Alejandra Gonzalez

Joe García murió de un infarto dos días después del fallecimiento de su esposa en el tiroteo de Uvalde, Texas.(Tomada de las redes sociales)

Joe García murió de un infarto dos días después del fallecimiento de su esposa en el tiroteo de Uvalde, Texas. | Tomada de las redes sociales

Dos días después de que Irma García, maestra de la escuela primaria Robb Elemental fuera asesinada en el tiroteo en la escuela de Uvalde, Texas, su esposo también murió aparentemente de un ataque al corazón. 

Uno de los sobrinos de la pareja, Johnn Martínez, dio a conocer que Joe García colapsó en su casa el día jueves después de llevar flores para el memorial de su esposa, mientras que una sobrina comentó que el hombre falleció como resultado de una emergencia médica e incluso abrieron una campaña en GoFundMe para apoyar a sus hijos. 

Irma García fue una de las dos maestras que falleció en el tiroteo en Uvalde. Su esposo Joe murió dos días después aparentemente de un infarto. Foto: Internet

De acuerdo con la NBC News, los médicos señalaron que una muerte de este tipo tras una tragedia puede significar evidencia del síndrome del corazón roto, una rara condición que simula un infarto. 

El doctor Deepak Bhatt, cardiólogo del Brigham and Women's Hospital explicó al medio que cuando se presenta el síndrome del corazón roto es después de un factor estresante extremo, por lo que en este caso es probable que el estrés de la muerte de su pareja sea lo que desencadenó esto en Joe Garcá. 

Por su parte, la cardióloga Harmony Reynolds del NYU Langone, aseguró que los eventos traumáticos pueden ser causantes de ataques cardiacos que lleven a la muerte. 

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL SÍNDROME DEL CORAZÓN ROTO?

Las personas que sufren el síndrome de corazón roto liberan ráfagas de hormonas del estrés en forma de adrenalina que evitan que el corazón se contraiga correctamente. Esta afección se llama miocardiopatía de takotsubo.

De acuerdo con informes de Clínica Cleveland, en alrededor del 2% de pacientes con sospechas de ataques cardiacos se ha identificado este síndrome. 

No obstante, hay pacientes que pueden padecer el síndrome del corazón roto tras un evento positivo emocionalmente cargado, como ganarse la lotería o una fiesta sorpresa. 

También es importante mencionar que, Según Bhatt, algunas personas son capaces de experimentar el síndrome del corazón roto a los poco minutos de recibir las malas noticias, mientras que otras pueden tardar en procesar el evento traumático y les toma más tiempo, como horas o días, sufrir un infarto a causa de esto. 

Algunos de los indicadores de estar presentando el síndrome pueden ser sentir malestar torácico inusual o dificultad para respirar después de haber sido parte de un evento estresante.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones