GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Sequedad, descamación y zonas rojas que supuran? Puede ser dermatitis atópica

Cualquier persona puede padecer eccema pero es muy común en los niños y los síntomas pueden empeorar con la llegada del otoño.

Mundo Sano

Existen varios medicamentos de venta libre y bajo receta médica capaces de aliviar la comezón y reparar los daños de la piel.(Pixabay)

Existen varios medicamentos de venta libre y bajo receta médica capaces de aliviar la comezón y reparar los daños de la piel. | Pixabay

El eccema, también conocido como dermatitis atópica, es común en los niños. Los síntomas normalmente incluyen sequedad, descamación de la piel y zonas rojas que pueden supurar. 

En muchos casos, el eccema puede provocar comezón fuerte. Los síntomas del eccema tienden a aparecer y desaparecer.

Muchos niños que padecen eccema ven que sus síntomas empeoran en el otoño, y eso puede deberse a un par de razones:

  1.  La sequedad del aire interior de la mayoría de escuelas puede secar mucho la piel, especialmente cuando el clima enfría y se enciende la calefacción. 
  2. El estrés a menudo suele conducir a rebrotes del eccema. Cuando los niños vuelven a la escuela, sienten más estrés y ansiedad que durante el verano, lo que puede recrudecer los síntomas.

Un dermatólogo puede determinar si la afección que padece un niño es eccema simplemente con un examen de la piel. 

En la mayoría de casos, no es necesario realizar análisis de sangre ni pruebas en la piel. Existen varios medicamentos de venta libre y bajo receta médica capaces de aliviar la comezón y reparar los daños de la piel, así que consulta al médico cuáles son los correctos para tu caso o el de tu hijo.

Recomendaciones que pueden mejorar los síntomas:

  • Remojarse diariamente con agua tibia en una tina de baño o en la ducha durante alrededor de 15 minutos; al salir, usar una toalla suave para secarse con palmaditas, sin frotar la piel. 
  • Una vez seca la piel, aplicar cualquier medicamento recomendado y luego cubrirla con el humectante. 
  • Usar solamente champú, jabón, humectante y demás productos para la piel que sean hipoalergénicos y no contengan colorantes ni perfumes.
  • Vestir ropa ligera y en capas, de manera que cuando sienta mucho calor, pueda quitarse una capa de ropa para evitar calentarse excesivamente porque la sudoración empeora los síntomas del eccema.
  • No rascar la piel. Rascarse puede aumentar los síntomas y conducir a una infección. Si la comezón fuese difícil de resistir, cubra la zona con compresas frías y húmedas. Tomar un baño tibio añadiendo bicarbonato de sodio o avena cruda en el agua también puede aliviar la comezón.

Con información de Dermatología, Mayo Clinic de Rochester, Minnesota.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones