GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Primer transplante uterino: Donante en vida dona útero a su hermana menor en el Reino Unido

Médicos completan con éxito un trasplante de útero donado por un familiar vivo

Por Kimberly Salazar

Médicos británicos logran el primer trasplante exitoso de útero de donante vivo(Olga Kononenko/unsplash)

Médicos británicos logran el primer trasplante exitoso de útero de donante vivo | Olga Kononenko/unsplash

En el Reino Unido, médicos especializados han llevado a cabo el primer transplante de útero en una mujer anónima de 34 años. La donante una mujer de 40 años, ya había tenido dos hijos y decidió donarle el órgano a su hermana que no pudo tener hijos por una condición genética.

Más de 30 médicos del Imperial College NHS Trust de Londres y de los hospitales de la Universidad de Oxford tardaron casi nueve horas y media en llevar a cabo la operación. Afortunadamente dijeron que “increíblemente exitoso”.

Ahora la receptora espera quedar embarazada mediante fecundación in vitro (FIV) a finales de este año, mientras que los médicos esperan realizar en otoño un segundo trasplante a otro paciente.

 

Un paso revolucionario para la fertilidad en el primer trasplante de útero en el Reino Unido FOTO:Vidal Balielo Jr/PEXELS
Un paso revolucionario para la fertilidad en el primer trasplante de útero en el Reino Unido FOTO:Vidal Balielo Jr/PEXELS

¿Cuál es la condición que le impidió tener hijos?

La paciente nació con una rara enfermedad de Mayer-Rokitansky-Kuster-Hauser, que puede causar que las mujeres tengan una vagina y un útero poco desarrollados o que no tengan útero.

De acuerdo con el portal de Reproducción asistida, el síndrome de Rokitansky es un trastorno congénito del aparato reproductor femenino que afecta a una de cada 5 mil mujeres en el mundo.

A la receptora anónima le congelaron óvulos antes del procedimiento y ahora se encuentra medicándose con la intención de que su cuerpo no rechace el órgano donado antes de poder probar el tratamiento de fertilidad con su esposo.

Por su parte, el profesor cirujano Richard Smith dijo: “Fue increíble. Creo que fue probablemente la semana más estresante de mi carrera quirúrgica, pero también increíblemente positiva.”

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones